Orientación y evaluación de la escritura en asignaturas disciplinares. Experiencia de trabajo colaborativo docente

Autores/as

  • Karen Shirley López Gil
  • Violeta Molina Natera

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.27.10

Palabras clave:

escritura a través del currículo, enseñanza, aprendizaje, universidad.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en el año 2014, en la Pontificia Universidad Javeriana Cali. La investigación se apoyó teóricamente en las perspectivas de Alfabetización Académica y de Escritura a través del Currículo. Se implementó una estrategia en la que docentes de lengua trabajaron conjuntamente con docentes de Ingeniería, Derecho, Administración y Medicina, en cuatro asignaturas propias de esos programas académicos, con el fin de favorecer los procesos de aprendizaje de los contenidos de las materias a través de tareas significativas de escritura. Se realizó un estudio descriptivo; la información se recolectó a partir de encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes, grupos de discusión y análisis de documentos. En los resultados se destacan como elementos influyentes en el proceso de aprendizaje mediante la escritura: la asignación de tareas con propósitos específicos y con situaciones comunicativas definidas; las orientaciones de los docentes a través de guías escritas y asesorías; la posibilidad de presentar avances de los textos; y la especificación de los criterios de evaluación. El trabajo colaborativo entre docentes de lengua y docentes de otras disciplinas se plantea como una estrategia que puede potenciar la escritura a través del currículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carlino, P. (2013). “Alfabetización académica diez años después”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), pp. 355-381.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una intro-ducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Castelló, M. (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. En Revista signos, 35 (51-52), pp. 149-162. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pi-d=S0718-09342002005100011&script=sci_arttext

Lea, M. & Street, B. (1998). “Student writing in higher education: An academic literacies approach”. En Studies in Higher Education, 23(2), pp. 157-172.

Molina, V. (2012). La escritura en el currículo en Colombia: situación actual y desafíos. En Magis, Revista Internacional de Investiga-ción en Educación, 5 (10), pp. 93-108.

Yin, R. (1994). Case study research: Design and methods. California: Sage.

Young, A. (2006). Teaching Writing Across Curriculum. Fourth Edition. Upper Saddle River, NJ: Pearson Education.

Publicado

2016-11-28

Cómo citar

López Gil, K. S., & Molina Natera, V. (2016). Orientación y evaluación de la escritura en asignaturas disciplinares. Experiencia de trabajo colaborativo docente. Pucara, 1(27), 131–144. https://doi.org/10.18537/puc.27.10