Orientación y evaluación de la escritura en asignaturas disciplinares. Experiencia de trabajo colaborativo docente
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.27.10Palabras clave:
escritura a través del currículo, enseñanza, aprendizaje, universidad.Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en el año 2014, en la Pontificia Universidad Javeriana Cali. La investigación se apoyó teóricamente en las perspectivas de Alfabetización Académica y de Escritura a través del Currículo. Se implementó una estrategia en la que docentes de lengua trabajaron conjuntamente con docentes de Ingeniería, Derecho, Administración y Medicina, en cuatro asignaturas propias de esos programas académicos, con el fin de favorecer los procesos de aprendizaje de los contenidos de las materias a través de tareas significativas de escritura. Se realizó un estudio descriptivo; la información se recolectó a partir de encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes, grupos de discusión y análisis de documentos. En los resultados se destacan como elementos influyentes en el proceso de aprendizaje mediante la escritura: la asignación de tareas con propósitos específicos y con situaciones comunicativas definidas; las orientaciones de los docentes a través de guías escritas y asesorías; la posibilidad de presentar avances de los textos; y la especificación de los criterios de evaluación. El trabajo colaborativo entre docentes de lengua y docentes de otras disciplinas se plantea como una estrategia que puede potenciar la escritura a través del currículo.
Descargas
Citas
Carlino, P. (2013). “Alfabetización académica diez años después”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), pp. 355-381.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una intro-ducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Castelló, M. (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. En Revista signos, 35 (51-52), pp. 149-162. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pi-d=S0718-09342002005100011&script=sci_arttext
Lea, M. & Street, B. (1998). “Student writing in higher education: An academic literacies approach”. En Studies in Higher Education, 23(2), pp. 157-172.
Molina, V. (2012). La escritura en el currículo en Colombia: situación actual y desafíos. En Magis, Revista Internacional de Investiga-ción en Educación, 5 (10), pp. 93-108.
Yin, R. (1994). Case study research: Design and methods. California: Sage.
Young, A. (2006). Teaching Writing Across Curriculum. Fourth Edition. Upper Saddle River, NJ: Pearson Education.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Karen Shirley López Gil, Violeta Molina Natera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.