Experiencias en el uso de la lectura como forma de extraer lecciones metodológicas de artículos científicos
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.27.17Palabras clave:
lectura, investigación, metodología, contexto.Resumen
Este trabajo se basa en experiencias del uso de la lectura como forma de extraer nociones metodológicas de artículos científicos. Las experiencias se dieron en el marco de cursos de metodología de la investigación dirigidos a estudiantes de magíster en diversas áreas de la ingeniería. Aunque el enfoque fue común, los artículos leídos y analizados se eligieron de tal manera que fueran cercanos a los intereses de los estudiantes. Estos artículos representaban ejemplos de buenas prácticas en el área de especialización del programa de magíster en cuestión. Este hecho constituye un punto clave de los ejercicios realizados, pues pretende dotar de contexto a la lectura para poder facilitar la extracción de diferentes lecciones metodológicas. La consigna era, por tanto, leer como autor. De esta manera, se logró un primer acercamiento por parte de los estudiantes a textos científicos actuales en sus áreas del conocimiento con una actitud de lector activo, esto es, un lector que no espera solamente acercarse a los contenidos, sino también pretende apropiarse de las herramientas usadas para la investigación y para la consiguiente construcción del texto. Los resultados obtenidos son preliminares y se describen de manera más bien anecdótica.
Descargas
Citas
Bazerman, C. (1988). Shaping written knowledge: The genre and activity of the experimental article in science. Madison: University of Wisconsin Press.
Briones, G. (1985). Evaluación de programas sociales: Teoría y metodo-logía de la investigación evaluativa. Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación.
Bunge, M. (1983). Paradigmas y revoluciones en ciencia y técnica. Em El Basilisco: Revista de filosofía, ciencias humanas, teoría de la ciencia y de la cultura, (15), pp. 2-9.
Bunge, M. (1998). Philosophy of science: from problem to theory, 1. Lon-don: Transaction Publishers.
Bunge, M. (2006). Chasing reality: Strife over realism. University of To-ronto Press.
Bunge, M. (2010). “Knowledge: Genuine and bogus”. En Matter and Mind. A Philosophical Inquiry (p. 239-264). Montreal: Springer Netherlands.
Carlino, P. (2003). “Alfabetización académica: un cambio necesario, al-gunas alternativas posibles”. En Educere, 6(20), 409-420.
Eilam, E. (2011). Reversing: secrets of reverse engineering. John Wiley & Sons.
Heinze, T., Shapira, P., Rogers, J. D., & Senker, J. M. (2009). “Orga-nizational and institutional influences on creativity in scientific research”. En Research Policy, 38(4), pp. 610-623.
Kasanen, E., & Lukka, K. (1993). “The constructive approach in manage-ment accounting research”. En Journal of management account-ing research, (5), pp. 243-264.
Polanyi, M. (1966). “The logic of tacit inference”. En Philosophy, 41(155), pp. 1-18.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Esteban Samaniego
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.