Experiencias en el uso de la lectura como forma de extraer lecciones metodológicas de artículos científicos

Autores/as

  • Esteban Samaniego

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.27.17

Palabras clave:

lectura, investigación, metodología, contexto.

Resumen

Este trabajo se basa en experiencias del uso de la lectura como forma de extraer nociones metodológicas de artículos científicos. Las experiencias se dieron en el marco de cursos de metodología de la investigación dirigidos a estudiantes de magíster en diversas áreas de la ingeniería. Aunque el enfoque fue común, los artículos leídos y analizados se eligieron de tal manera que fueran cercanos a los intereses de los estudiantes. Estos artículos representaban ejemplos de buenas prácticas en el área de especialización del programa de magíster en cuestión. Este hecho constituye un punto clave de los ejercicios realizados, pues pretende dotar de contexto a la lectura para poder facilitar la extracción de diferentes lecciones metodológicas. La consigna era, por tanto, leer como autor. De esta manera, se logró un primer acercamiento por parte de los estudiantes a textos científicos actuales en sus áreas del conocimiento con una actitud de lector activo, esto es, un lector que no espera solamente acercarse a los contenidos, sino también pretende apropiarse de las herramientas usadas para la investigación y para la consiguiente construcción del texto. Los resultados obtenidos son preliminares y se describen de manera más bien anecdótica.

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Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Samaniego, E. (2016). Experiencias en el uso de la lectura como forma de extraer lecciones metodológicas de artículos científicos. Pucara, 1(27), 215–224. https://doi.org/10.18537/puc.27.17