...hablando del derecho a la Educación Sexual Integral: la voz de los adolescentes en Ecuador

Autores/as

  • Jéssica Castillo Universidad de Cuenca
  • Ilse Derluyn Department of Social Work and Social Pedagogy, Ghent University
  • Martin Vackle Department of Educational Studies, Ghent University

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.29.01.06

Palabras clave:

educación sexual integral, adolescentes, docentes, Ecuador

Resumen

En base a la premisa de la importancia de la voz de los adolescentes en el diseño de propuestas de educación sexual, el presente estudio explora las necesidades de los adolescentes de educación sexual con enfoque integral en el sistema educativo y sus percepciones respecto al desempeño de sus docentes en el tema, considerando diferencias de género. El estudio de corte cuantitativo involucró a 780 estudiantes entre 11 y 19 años de edad. El análisis descriptivo indicó que las necesidades de educación sexual son altas y la satisfacción con el desempeño de sus docentes es media. La regresión logística multinomial reveló que no existen diferencias significativas entre adolescentes varones y mujeres en cuanto a las necesidades de educación sexual pero sí en cuanto a la percepción del desempeño de sus docentes. Los resultados tienen claras implicaciones para el diseño e implementación de programas de educación sexual, y para fortalecer propuestas de formación docente aportando así, al empoderamiento del derecho a la educación sexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Castillo, J., Derluyn, I., & Vackle, M. (2018). .hablando del derecho a la Educación Sexual Integral: la voz de los adolescentes en Ecuador. Pucara, 1(29), 121–145. https://doi.org/10.18537/puc.29.01.06