Positivismo, reformas legales, autonomía y recursos: ¿causas para el cierre de la Facultad de Filosofía y Literatura en Cuenca?

Autores/as

  • Marco Ambrosi De la Cadena Università Vita-Salute San Raffaele

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.30.01.03

Palabras clave:

Historia universitaria, positivismo en Ecuador, Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía

Resumen

Con motivo de los 150 años de fundación de la Universidad de Cuenca se emprendieron múltiples investigaciones sobre su historia institucional. En este artículo revisamos brevemente la trayectoria de la Facultad de Filosofía y Literatura en su primer periodo comprendido entre 1867 a 1897, con el objetivo de establecer posibles causas para su extinción. Posterior a un estudio bibliográfico y archivístico se sugieren tres factores: falta de autonomía universitaria y recursos, constantes reformas legislativas y, la predominancia de un discurso positivista y cientificista en autoridades nacionales y universitarias como los Presidentes García Moreno, Eloy Alfaro y el primer Rector Benigno Malo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-24

Cómo citar

Ambrosi De la Cadena, M. (2019). Positivismo, reformas legales, autonomía y recursos: ¿causas para el cierre de la Facultad de Filosofía y Literatura en Cuenca?. Revista Pucara, 1(30), 71–94. https://doi.org/10.18537/puc.30.01.03

Número

Sección

Artículos