La estética gore de María Fernanda Ampuero
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.33.02.03Palabras clave:
estética gore, Fernanda Ampuero, contra -pedagogía de la violenciaResumen
Parto de la idea de la filósofa mexicana Sayak Valencia de que la violencia contemporánea es la manera en que se ejerce la necropolítica de manera global. El término capitalismo gore lo propuso la autora como una herramienta de análisis del paisaje económico, sociopolítico, simbólico y cultural latinoamericano afectado y re-escrito por el narcotráfico y la necropolítica (entendida como un engranaje económico y simbólico que produce otros códigos, gramáticas, narrativas e interacciones sociales a través de la gestión de la muerte). Dichos términos forman parte de una taxonomía discursiva que busca visibilizar la complejidad del entramado criminal en el contexto latinoamericano, y sus conexiones con el neoliberalismo exacerbado, la globalización, la construcción binaria del género como performance política y la creación de subjetividades capitalísticas, recolonizadas por la economía y representadas por los criminales y narcotraficantes internacionales, que dentro de la taxonomía del capitalismo gore reciben el nombre de sujetos endriagos. En este trabajo comento las característica de estos personajes endriagos en las narraciones de Ampuero, particularmente del volumen Sacrificios humanos (2021) que considero son una forma de narrar la violencia por parte de los sujetos endriagos, creados por parte del necroestado para la “[apropiarse] de los cuerpos de la población civil como mercancías de intercambio o como cuerpos consumidores de estas mercancías [drogas, armas, la trata de migrantes] ofrecidas por el necromercado” (Sayak Valencia, “Capitalismo Gore y necropolítica en el México contemporáneo”, Revista de Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma Metropolitana, núm. 19, febrero de 2012).
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Citas
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