Herman Melville y Manuela Sáenz: historia de un encuentro incomprobable
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.35.01.02Palabras clave:
Herman Melville, Manuela Sáenz, Latinoamérica, Moby Dick, literatura norteamericanaResumen
Resumen: Biografías, periódicos y artículos académicos aseveran que el escritor estadounidense Herman Melville y la prócer de las independencias Manuela Sáenz, a mediados del siglo XIX, en Paita, Perú, se entrevistaron, a propósito del exilio que ella atravesaba y el viaje que él hacía por los mares del mundo (1841-1844), a bordo del Acushnet y el United States. Nadie da fuentes que corroboren este encuentro que pasa por Historia oficial. Es así como este ensayo expone el detallado paso de Melville por Latinoamérica para demostrar que no hay pruebas de que los dos coincidieran; además, se señala a la biografía de Victor Wolfgang von Hagen como la fuente que inició dicho rumor y las razones que tuvo para hacerlo. Concluye el ensayo con las implicaciones de este hecho supuestamente histórico en su salto a la ficción, con un recuento de obras literarias y cinematográficas que recogen el encuentro.
Palabras clave: Herman Melville, Manuela Sáenz, Latinoamérica, Moby Dick, literatura norteamericana
Descargas
Citas
Aray, E. (2010). “Versos de Paita”. En Serrano Sánchez, R. (ed.), Manuela Sáenz. El tiempo me justificará. Ministerio de Educación del Ecuador, 137-143.
García Márquez, G. (2015). El general en su laberinto. Sudamericana. Guardia, S. B. (25 de junio de 2020). El último refugio de la libertadora. Evangelizadoras de los apóstoles. https://bit.ly/49h3YLO.
Hagen, V. W. von. (1989). Las cuatro estaciones de Manuela. Los amores de Manuela Sáez y Simón Bolívar. Sudamericana.
Lander, M. F. (2016). Sujeto nacional y biógrafo extranjero: la primera biografía en inglés sobre Manuela Sáenz. Confluencia, 31(2),
-67. https://www.jstor.org/stable/44075026.
Londoño López, J. (2008). Manuela Sáenz: ‘mi patria es el continente de la América’. Cuadernos Americanos, 125, 67-85.
Maldonado, M. (17 de septiembre de 2019). Bolívar. El Telégrafo. https://bit.ly/2Rj1GFY.
Marchán, J. (s.f.). Sobre Herman Melville y el Ecuador: Travesía y ficción. Afese, 57, 65-186. https://bit.ly/3gORbV5.
Martínez, F. (9 de agosto de 2019). Manuela Sáenz, la libertadora apasionada. La Vanguardia. https://bit.ly/3hoSsm0.
Mata, G. H. (1959). Refutación a Las cuatro estaciones de Manuela: los amores de Manuela Sáenz y Simón Bolívar. Imprenta D. Toral L.
Melville, H. (2011). Las Encantadas. Diario de viaje por Europa y Oriente. Valdemar.
Melville, H. (2008). Moby Dick. Random House Mondadori.
Núñez, E. (1972). “Lo latinoamericano en otras literaturas”. En Fernández Moreno, C. (coord..). (1972). América Latina en su literatura (pp. 93-120). Siglo XXI Editores / Gabriel Manera 65 / Unesco.
Parker, H. (1996). Herman Melville: A Biografphy: Volume 1, 1819-1851. The John Hopkins University Press.
Pérez, G. R. (2005). Sin temores ni llantos. Vida de Manuelita Sáenz. Comisión Nacional Permanente de Conmemoraciones Cívicas.
Rísquez, D. (director). (2000). Manuela Sáenz: la Libertadora del Libertador [Película]. Producciones Guakamaya.
Rumazo González, A. (1979). Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador. Editorial Mediterráneo.
Serrano, J. L. (2006). El doblón de Ahab. Coloquio. Revista de la U.D.A., 2- 3. https://bit.ly/306EoI6.
Vallejo, R. (14 de mayo de 2022). Manuela Sáenz y los marineros del Acushnet. Mataviela. https://bit.ly/3UrsGVI.
Vázquez, J. G. (2007). Historia secreta de Costaguana. Alfaguara.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Roberto Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.