Directrices para autores

Forma y preparación de manuscritos

Pucara publica   artículos   inéditos, que   serán   sometidos a evaluación de acuerdo con lo indicado en el punto 2 de las normas de publicación. Las personas interesadas  en  publicar  en Pucara deberán  tener  en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Son sujetos de evaluación tres clases de trabajos:

Tipo   A:   Artículos   sobre   aspectos   teóricos,   críticos   o ensayísticos relacionados con las humanidades y la educación.

Tipo  B:  Reseñas  sobre  libros  o  documentos,  vinculados  a  la teoría, investigación o creación literaria.

Tipo C: Creación.

2. Se   consideran   trabajos   del   tipo   A   los   productos   de investigación teórico o ensayístico y    las    revisiones bibliográficas  sobre  el  estado  actual  del  conocimiento  en  un tema   determinado.   Se dará prioridad   a   los   reportes   de investigación originales, que constituyan un aporte significativo al campo específico sobre el que versan.

3. Los trabajos deben ser inéditos, escritos en el idioma del que tratan, y no estar  sometidos  a  evaluación  simultánea  en  otra revista. Se utilizará esta plantilla para el envío del manuscrito, previo a la revisión a los evaluadores. 

4. Los  trabajos  tipo  A  tendrán  una  extensión  máxima  de  20 páginas, y los de tipo B no pasarán de seis.

5. Los  materiales  se  remitirán  en  formato  A4,  a  doble  espacio interlineal, por una sola cara, con márgenes de tres centímetros arriba, abajo y a los lados y en letra Times New Roman tamaño doce, a través de la plataforma en envíos. A fin de garantizar el anonimato durante el proceso de arbitraje, la identificación del autor (o los autores) aparecerá solo en la primera página. 

6. Los  trabajos  tipo  A  que  el  Consejo  Editorial  considere potencialmente    apropiados    para    su    publicación serán sometidos a doble arbitraje ciego por especialistas independientes, quienes   propondrán que el trabajo se publique con modificaciones o sin ellas, o que no se publique. En caso de discrepancia entre los árbitros el trabajo se enviará a un tercero y la decisión será tomada por mayoría. Si a juicio de los    evaluadores, el    trabajo    es    publicable    con modificaciones, le  será  devuelto oportunamente  al autor con las  observaciones  de  los  árbitros,  quien  a  partir  de  ese momento tendrá un mes para reenviar el trabajo corregido. De no recibirse en ese plazo, el Comité Editorial dará por sentado que  el  autor  ha  desistido  de  su  intención  de  publicar  en  la Revista.

7. Los trabajos tipo B serán revisados por el Consejo Editorial, que decidirá sobre su publicación.

8. En los dos primeros tipos de trabajos, el autor (o autores) se compromete(n)  a  aceptar  los  cambios  que  los  árbitros  o  el Consejo Editorial estimen convenientes.

9. Los  autores  de  los  trabajos  no  admitidos  para  publicación serán notificados oportunamente de la decisión de los árbitros, pero no les serán devueltos los originales.

10. Los trabajos tipo C serán revisados por el Consejo Editorial, que decidirá sobre su publicación.

Manera de presentar los originales

Artículos:

1. Página inicial. En ella aparecerán: a) título del trabajo (en lo posible no mayor  de trece palabras)  en  español,  inglés  y portugués; b) fecha de finalización del escrito; c) nombre del autor o autores; d)  adscripción  institucional;  e)  direcciones (personal y laboral), teléfonos y correos electrónicos.

2. Resumen.  En  página/s  aparte  se incluirán  el  resumen,  el abstract (versión del resumen en inglés) y el resumo (versión del resumen en portugués). La extensión de  cada  uno  estará  entre  100  y  150  palabras  transcritas  a  un espacio. Al final se incluirán entre tres y cinco palabras clave, Key  Words  o  Palavras  chave.  Siempre  que  sea  posible,  el orden irá, de izquierda a derecha, de lo más general a lo más específico.

3. Agradecimientos.  Si los hay, se colocará al finalizar el contenido del artículo antes de las Referencias. Este es también el lugar en el que el autor dará noticia (si así lo desea) de las ayudas, becas o financiamiento que ha recibido para el desarrollo de la investigación.

La estructura de las revisiones teóricas o ensayísticas tendrá un carácter más libre. Seguirá, sin embargo, un orden expositivo asimismo lógico y estará dividida en partes tituladas (y si es preciso, subtituladas), que permitan seguir ordenadamente el contenido del artículo.

Para los títulos se emplearán altas y bajas y en los subtítulos cursivas.

4. Texto. Se iniciará a partir de tercera página. Los artículos que expongan los resultados de una investigación deben contener claramente   definida   la   estructura   de   un   plan   coherente: Introducción    (planteamiento    del    problema,    objetivos, justificación,   posicionamiento   teórico...),   Desarrollo, Conclusiones y Bibliografía. Cada autor es libre de amalgamar o subdividir estas categorías, pero deberán estar presentes de algún modocomo muestra de que la investigación se ajusta a los patrones generales de la ciencia.

5. La estructura de las revisiones teóricas o ensayísticas tendrán un  carácter  más  libre.  Seguirán,  sin  embargo,  un  orden expositivo  asimismo  lógico  y  estarán divididas  en  partes tituladas  (y  si  es  preciso,  subtituladas),  que  permitan  seguir ordenadamente el contenido del artículo.

6. Los  encabezados  dentro  del  texto  indican  su  organización  y establecen la importancia de cada tema. Todas las partes que posean  idéntica  importancia  llevarán  el  mismo  nivel  de encabezado a lo largo de todo el texto. Se emplearán caracteres arábicos seguidos de punto en las partes principales (1. 2. 3.) y  los  subapartados  se  iniciarán  con  el  número  de  la  sección mayor de la que forman parte seguidos de nuevo por números arábicos separados por puntos (1.1., 1.2., 1.2.1., 1.2.2.).

7. Para los títulos se emplearán altas y bajas y los subtítulos cursivas.

8. Las   citas   y   referencias   se   ajustarán   a   las   normas   de la American Psychological    Association (APA, 7ma edición).  A continuación, se describen algunas de las más usuales:

8.1. Todas las citas estarán incorporadas al texto; en consecuencia, no aparecerá ninguna a pie de página.

8.2. Cuando las citas textuales contengan menos de cuarenta palabras,  se  incluirán  en  el  párrafo  correspondiente  y  entre comillas (“...”).  En  caso  de  tener cuarenta  o más palabras, formaran un párrafo aparte con sangría  de  cinco espacios en ambos  márgenes,  sin  comillas  y  escritas  a  doble  espacio interlineal.  Si  se  parafrasea  a  algún autor  debe  dársele  el correspondiente  crédito.  En  todos  los  casos  se  empleará  el sistema año: página y se incluirá la referencia completa en la bibliografía.

8.3.  Las  referencias  se  relacionarán  al  final  del  trabajo  por orden alfabético. Deberán aparecer todos los autores y trabajos citados. No se incluirán referencias a autores o publicaciones no mencionados en el cuerpo del artículo.

8.4.  Las  ilustraciones,  tablas  y/o  figuras  (gráficos,  dibujos  o fotografías) se limitarán al menor número   posible. Se presentarán en blanco y negro, y deberán aparecer numeradas correlativamente y reseñadas en ese orden dentro del artículo, con  cabeceras  de  texto  apropiadas, leyendas explicativas  y fuentes. El Consejo Editorial podrá decidir sobre la ubicación de  las  ilustraciones, tablas y/o figuras de acuerdo con las necesidades de diagramación.

Reseñas:

Las reseñas o recensiones constituyen noticias sobre la publicación de libros  o  documentos  de  reciente  aparición.  Pueden  ser  simplemente descriptivas,  pero  se  recomienda  que  incluyan  algún  comentario crítico en tanto que su finalidad es orientativa para el lector. Siempre que sea posible se acompañarán de una reproducción nítida en blanco y  negro  de  la  portada  y  contraportada  del  libro,  documento  o publicación, o de una fotografía clara en blanco y negro del material, instrumento o equipo al que hacen referencia.

Al igual que los artículos, se incluirá una página inicial independiente que contendrá a) la fecha de realización de la recensión, b) el nombre del autor, c) la institución a la cual está adscrito y d) sus direcciones (de domicilio y trabajo), correo electrónico y teléfonos.

Creación:

Son textos literarios (poesía o relato) breves que no sobrepasen las 1 500 palabras. Se incluirá la información solicitada para los artículos y reseñas.

Informaciones finales:

1. Todos los trabajos incluirán en una hoja aparte un breve currículo del (de  los) autor(es) con una  extensión  de  diez líneas, en el que se describa su perfil académico y profesional, así como sus principales líneas de investigación.

2. Los trabajos que no se ajusten a estas normas, tanto en el fondo como en las formas, no serán considerados para el proceso de arbitraje.

Sistema de arbitraje y selección de artículos. Los artículos recibidos se someten a la consideración del  Consejo de Editorial.

Notificación  a  los  autores. Se notificará la recepción del  trabajo  y, posteriormente, si este fue seleccionado por el Consejo de Redacción para su publicación.

Orden de publicación de trabajos.  El orden de publicación de los artículos quedará a criterio del Editor.