Corporalidad, corporeidad, corpósfera

Autores/as

  • Diego Paúl Sanmartín Arévalo Universidad de Cuenca

Palabras clave:

cuerpo, organicidad, dramaturgia, actor, corporeidad, corpósfera

Resumen

La noción de cuerpo se impone en las artes escénicas como un concepto obligado de estudio, quizá porque en este campo su tratamiento en una dimensión de presente, de real, de cuerpo sin más, implica la salida de la estética de la representación, lugar de una impronta muy compleja en el arte escénico. El cuerpo, la corporalidad, la corporeidad y la corpósfera, conforman un mapa conceptual que devela cómo el arte escénico está entendiendo el efecto de organicidad de sus producciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajtin, M. (1998). La Cultura Popular en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid, España.

Barba, E. (2010). Quemar la Casa. Bilbao, España: Artezbal.

Barei, S. (s.f.). Lotman, In Memorian.

Bernard, M. (1980). El Cuerpo. Buenos Aires, Argentina: Paidos.

Borja, H. J. (2002). autobiografía, Cuerpos barrocos y Vidas Ejemplares: La teatralidad de la. Red de revistas Cientificas de America Latina .

Carpio, V. (s.f.). Esbozos de un paradigma intercultural accidental amerindio, entrevista a Javier Medina. La Paz, Bolivia.

Deleuze, G. L.-P. (1986.). La Imagen . Paidos .

Guerrero, P. (2004). Usurpación Simbólica y Poder. Quito, Ecuador: Abya Yala.

Guerrero, P. (2010). Corazonar desde el calor de las sabidurías insurgentes. REVISTA SOPHIA, 250.

Guido, R. (2006). Cuerpo Soporte y Multiples imágenes. Revista Letra Viva.

Hernandez, V. (2008). Para Una Concepción Sistemica del Texto. Alpha.

Le Breton, D. (s.f.). Antropología del Cuerpo y la Modernidad. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Lotman, I. (1998). Semiosfera. Valencia, España: Fronesis.

Matoso, E. (2006). Movimiento, Traslación y Deseo. Letra Viva, 120.

Merleau Ponty, M. (2006). Danza Butoh Cuerpos en Movimiento, cuerpos en reflexión. Letra Viva, 200.

Platon. (1957). El Fedón. Agular.

Rodriguez, M. (s.f.). Entre Ritual y espectaculo, reflexividad corporizada en el candombe . Buenos Aires, Argentina.

Tambutti, S. (2006). Teoria General de la Danza. IUNA, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

05-01-2018

Número

Sección

ARTÍCULOS