Reflexiones sobre el arte, la pedagogía y la política

Autores/as

  • Marina Anatólievna Bekaldíeva Aramísova Universidad de Las Américas

Palabras clave:

arte, belleza, genio, educación, política

Resumen

Con el propósito de dar una fundamentación teórica a la futura producción artística personal, en este trabajo se pretende resumir las ideas más importantes extraídas de destacadas obras filosóficas: Crítica del juicio, de Immanuel Kant; El espectador emancipado y El maestro ignorante, de Jacques Rancière; Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual y Pequeño manual de inestética, de Alain Badiou; y La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica, de Walter Benjamin.
En este trabajo se realizará un acercamiento a los puntos de vista sobre las artes que estos filósofos han tenido en diferentes épocas; se analizarán sus conceptos generales sobre la belleza, genialidad, los factores constitutivos de las artes, los postulados teóricos acerca de la enseñanza universal y sus medios, así como algunos de los pensamientos filosóficos sobre varios aspectos del desarrollo de las artes en la modernidad determinada por las nuevas condiciones políticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Badiou, A. (1998). Compendio de metapolítica, (2009 ed.). Buenos Aires: Prometeo libros.

Badiou, A. (1998). Pequeño manual de inestética. Buenos Aires: Prometeo libros.

Benjamin, W. (1936). La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica (2003 ed.). (d. alemán, Trad.) México D.F.: Editorial Itaca/Davis Moreno Soto.

Kant, I. (1876). Crítica del juicio seguida de las observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime. (2003 ed.). (A. García Moreno, J. Ruvira, & t. d. francés, Trads.) Madrid: Librerías de Francisco Iravedra, Antonio Novo. 1876. Biblioteca Virtual Universal.

RAE. (2014). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 28 de noviembre de 2015, de Real Academia Española La 23.ª edición : http://dle.rae.es/?id=3q9w3lk

Rancière, J. (2002). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. (Traducción de Núria Estrach. Título original: Le maitre Primera edición: abril, 2003 Libraire Arthème Fayard, 1987 ed.). (T. d. Estrach, Trad.) Barcelona: Laertes, S.A. Ediciones.

Descargas

Publicado

05-01-2018

Número

Sección

ARTÍCULOS