Relación solidaria danza-escultura en una experiencia artística: entrevista con el coreógrafo ecuatoriano Ernesto Ortiz
Palabras clave:
Ernesto Ortiz, Sebastián Martínez, Teoría de la Forma, creación danza-esculturaResumen
Mediante un coloquio con el bailarín, coreógrafo, crítico y docente ecuatoriano Ernesto Ortiz, se abordan elementos de la Teoría de la Forma (desde la perspectiva del autor Carlos Rojas), acerca de un proceso de creación solidaria danza-escultura, inspirado en una propuesta plástica en hielo de Sebastián Martínez. A través del análisis de los bocetos y de una reflexión narrativa en torno al proceso, se esbozan tácticas para la superación de lo posmoderno en la creación artística.
Descargas
Citas
Mora Toral, Genoveva (2015): “Ernesto Ortiz” (entrevista), en Diálogos que trazan la historia de la danza moderna y contemporánea del Ecuador, pp. 122-127, El Apuntador, [Quito].
Morris, Robert (1968): Continuos Project Altered Daily: The writings of Robert Morris, Massachusetts Institute of Technology, Massachusetts, 1993.
Moya, Misael y David Choin (2017): “Modelo estructural explicado y ejemplo para la documentación narrativa de experiencias artísticas y artístico-pedagógicas”, Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, núm. 3, Universidad de Cuenca, sep.-dic.; https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/1632
Ortiz, Ernesto (2014): Ernesto Ortiz, col. Objetos Singulares, Universidad de Cuenca, Cuenca.
— (2015): “El canon interpelado”, en Genoveva Mora Toral (ed.): Coreografía crítica de la danza moderna y contemporánea del Ecuador, pp. 67-71, El Apuntador, [Quito].
Rojas, Carlos (2016): “La forma plástica” ponencia (inédita), AQ ArteFeria Quito 2016.