Relación solidaria danza-escultura en una experiencia artística: entrevista con el coreógrafo ecuatoriano Ernesto Ortiz

Autores/as

  • Paúl Sebastián Martínez Roldán Universidad de Cuenca

Palabras clave:

Ernesto Ortiz, Sebastián Martínez, Teoría de la Forma, creación danza-escultura

Resumen

Mediante un coloquio con el bailarín, coreógrafo, crítico y docente ecuatoriano Ernesto Ortiz, se abordan elementos de la Teoría de la Forma (desde la perspectiva del autor Carlos Rojas), acerca de un proceso de creación solidaria danza-escultura, inspirado en una propuesta plástica en hielo de Sebastián Martínez. A través del análisis de los bocetos y de una reflexión narrativa en torno al proceso, se esbozan tácticas para la superación de lo posmoderno en la creación artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Mora Toral, Genoveva (2015): “Ernesto Ortiz” (entrevista), en Diálogos que trazan la historia de la danza moderna y contemporánea del Ecuador, pp. 122-127, El Apuntador, [Quito].

Morris, Robert (1968): Continuos Project Altered Daily: The writings of Robert Morris, Massachusetts Institute of Technology, Massachusetts, 1993.

Moya, Misael y David Choin (2017): “Modelo estructural explicado y ejemplo para la documentación narrativa de experiencias artísticas y artístico-pedagógicas”, Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, núm. 3, Universidad de Cuenca, sep.-dic.; https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/1632

Ortiz, Ernesto (2014): Ernesto Ortiz, col. Objetos Singulares, Universidad de Cuenca, Cuenca.

— (2015): “El canon interpelado”, en Genoveva Mora Toral (ed.): Coreografía crítica de la danza moderna y contemporánea del Ecuador, pp. 67-71, El Apuntador, [Quito].

Rojas, Carlos (2016): “La forma plástica” ponencia (inédita), AQ ArteFeria Quito 2016.

Descargas

Publicado

06-07-2018

Número

Sección

ARTÍCULOS