Educación estético-ambiental, etnografía y desarrollo humano: propuesta docente-educativa para rehumanizar los sentidos

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Lurima Estévez Álvarez

Resumen

El texto establece nexos entre la Educación Estético-Ambiental (EEA), la Etnografía y la práctica estético-educativa que realizamos en el curso de extensión “La dimensión estético-ambiental en la ambientación curricular”, con alumnos del tercer año de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidade Federal do Rio Grande-FURG (Brasil, 2016), con el objetivo de dilucidar cómo los procesos de la Educación Estética vinculados a procesos de la Educación Ambiental contribuyen a una formación más integral de la personalidad. Para ello, efectuamos entrecruzamientos entre teóricos de la EEA, en especial, Pablo René Estévez, el principal referente en dicho campo; de la Etnografía y la Antropología (como Roberto Cardoso de Oliveira, Mariza Peirano y Carlos Rodriguez Brandão), y de la Teoría Bioecológica del Desarrollo Humano, de Urie Bronfenbrenner. Se ofrece un esbozo de los Talleres de Sensibilización Estético-Ambiental implementados, en función de una  formación más integral de los sujetos en lo que concierne al vínculo hombre-naturaleza-sociedad, así como a la comprensión e interpretación de la realidad desde la perspectiva de la EEA.

Resumen

El texto establece nexos entre la Educación Estético-Ambiental (EEA), la Etnografía y la práctica estético-educativa que realizamos en el curso de extensión “La dimensión estético-ambiental en la ambientación curricular”, con alumnos del tercer año de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidade Federal do Rio Grande-FURG (Brasil, 2016), con el objetivo de dilucidar cómo los procesos de la Educación Estética vinculados a procesos de la Educación Ambiental contribuyen a una formación más integral de la personalidad. Para ello, efectuamos entrecruzamientos entre teóricos de la EEA, en especial, Pablo René Estévez, el principal referente en dicho campo; de la Etnografía y la Antropología (como Roberto Cardoso de Oliveira, Mariza Peirano y Carlos Rodriguez Brandão), y de la Teoría Bioecológica del Desarrollo Humano, de Urie Bronfenbrenner. Se ofrece un esbozo de los Talleres de Sensibilización Estético-Ambiental implementados, en función de una  formación más integral de los sujetos en lo que concierne al vínculo hombre-naturaleza-sociedad, así como a la comprensión e interpretación de la realidad desde la perspectiva de la EEA.

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ARTÍCULOS

Citas

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