Educación estético-ambiental, etnografía y desarrollo humano: propuesta docente-educativa para rehumanizar los sentidos

Autores/as

  • Lurima Estévez Álvarez Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales-ILAES

Palabras clave:

Educación Estético-Ambiental, Etnografía, Desarrollo Humano, Formación más integral

Resumen

El texto establece nexos entre la Educación Estético-Ambiental (EEA), la Etnografía y la práctica estético-educativa que realizamos en el curso de extensión “La dimensión estético-ambiental en la ambientación curricular”, con alumnos del tercer año de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidade Federal do Rio Grande-FURG (Brasil, 2016), con el objetivo de dilucidar cómo los procesos de la Educación Estética vinculados a procesos de la Educación Ambiental contribuyen a una formación más integral de la personalidad. Para ello, efectuamos entrecruzamientos entre teóricos de la EEA, en especial, Pablo René Estévez, el principal referente en dicho campo; de la Etnografía y la Antropología (como Roberto Cardoso de Oliveira, Mariza Peirano y Carlos Rodriguez Brandão), y de la Teoría Bioecológica del Desarrollo Humano, de Urie Bronfenbrenner. Se ofrece un esbozo de los Talleres de Sensibilización Estético-Ambiental implementados, en función de una  formación más integral de los sujetos en lo que concierne al vínculo hombre-naturaleza-sociedad, así como a la comprensión e interpretación de la realidad desde la perspectiva de la EEA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bronfenbrenner, U. (2011). Bioecologia do desenvolvimento humano: tornando os seres humanos mais humanos. Porto Alegre: ARTMED EDITORA S.A.
Cardoso de Oliveira, R. (1996). O trabalho do antropólogo: olhar, ouvir, escrever. En Revista de Antropologia, vol. 39, núm. 1, pp. 13-37.
Duarte Junior, J.F. (2007). Fundamentos estéticos da educação, 9a ed. Campinas, São Paulo, Brasil: PAPIRUS EDITORA.
Duarte Junior, J.F. (2006). O sentido dos sentidos: a educação (do) sensível, 4a ed. Curitiba, Brasil: CRIAR EDIÇÕES LTDA.
Estevez, L. (2019). La Educación Estético-Ambiental. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.
Estévez, P. R. (2012). La educación estética: conceptos y contextos. Santa Clara, Cuba: Editorial Capiro.
Estévez, P. R. (2011). La sustentabilidad estética en el desarrollo humano. En A Educação Ambiental em perspectiva estética, Pablo René Estévez (Org.), prólogo de Elisabeth Brandão Schmidt. Rio Grande, Brasil: Editora da FURG, pp. 17-37.
Gurmendez, C. (1981). Teoría de los sentimientos, 1ª. ed. México: Fondo de Cultura Económica.
Kosinski de Oliveira, A. (2011). A Educação Estético-Ambiental: uma necessidade na escola. En A Educação Ambiental em perspectiva estética, Pablo René Estévez (Org.); prólogo de Elisabeth Brandão Schmidt. Rio Grande, Brasil: Editora da FURG, pp. 219-233.
Ostrosky, F.; Vélez, A. (2013). Neurobiología de las emociones, Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, vol. 13, N0. 1, enero-junio. Disponible en: neurociências.udea.edu.co/revista/PDF/REVNEURO-vol13-num1-4.pdf.
Peirano, M. (2014). Etnografia não é método. En Horizontes Antropológicos, Ano 20, núm. 42, Porto Alegre, pp. 377-391.
Ramos, M.G. (2000). Para Educar en Valores. Teoría y Práctica. Universidad de Carabobo, Valencia-Venezuela: Editorial El Viaje del Pez.
Rodriguez Brandão, C. (2004). Fotografar, documentar, dizer com a imagem. En Cadernos de Antropologia e Imagem, vol. 18, núm. 1, Rio de Janeiro, pp. 27-53.

Descargas

Publicado

05-07-2020

Número

Sección

ARTÍCULOS