Manual incierto: recurso didáctico para la escritura y desarrollo de proyectos documentales en el programa de artes audiovisuales
Resumen
La realización documental es un ejercicio de enseñanza-aprendizaje fundamental para quienes ahondan el camino de las artes audiovisuales. La experiencia sobre las formas de la escritura para el género documental, de artistas en formación y docentes en un programa de formación en Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, permitió la identificación de diferentes problemas didácticos recurrentes para el abordaje de este género audiovisual, lo que generó la preocupación sobre cómo orientar mejor este proceso. El presente artículo describe el “Manual Incierto” como un recurso didáctico construido para atender dicha preocupación y contribuir al ejercicio creativo para la realización de obras documentales de los estudiantes. El proceso de indagación se orientó desde una perspectiva mixta de investigación de corte etnográfico y documental, cuyo resultado buscó configurar una guía didáctica para apoyar las prácticas en el aula, tanto de los profesores que intervienen en el proceso formativo para la escritura creativa, el diseño y la realización de obras documentales, como para los estudiantes que se están formando como profesionales en artes audiovisuales.