La clase metodológica instructiva como forma para la culminación de estudios de posgrados. Reflexiones a propósito de un proyecto de maestría en educación cultural y artística

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Ricardo Enrique Pino-Torrens
Graciela de la Caridad Urías-Arbolaez

Resumen

Las formas de culminación de estudios en los programas de posgrados son disímiles, en tanto responden a variados propósitos, características y condiciones sobre los que se construye y desarrolla el programa. Entre estas formas para finalizar los estudios que se adoptan en programas de cuarto nivel se encuentran aquellas que responden a perspectivas de tipo metodológicas, tal es el caso de la clase metodológica instructiva. El objetivo del artículo es reflexionar sobre la clase metodológica instructiva como propuesta para culminar los estudios de posgrados con trayectoria profesional. A través del análisis documental, la observación y las entrevistas se realiza el estudio del tema y arriba a conclusiones. Este tipo de clase se asocia, generalmente, al trabajo docente-metodológico organizado como sistema de trabajo, donde la clase metodológica instructiva es una de las formas que adopta. Con la proyección de este tipo de clase como forma para culminar los estudios de posgrados, se rescata y/u ofrece un nivel de prioridad a la vertiente metodológica en la formación de cuarto nivel, junto a la formación teórica y práctica. Se analizan tres elementos distintivos en el proceso de construcción de la clase metodológica instructiva: el objetivo metodológico, el problema conceptual metodológico y la base conceptual sobre la que se construye la clase. De igual forma se propone un estructura mínima y flexible para presentar este tipo de forma de culminación de estudios, así como sugerencias para su evaluación.

Resumen

Las formas de culminación de estudios en los programas de posgrados son disímiles, en tanto responden a variados propósitos, características y condiciones sobre los que se construye y desarrolla el programa. Entre estas formas para finalizar los estudios que se adoptan en programas de cuarto nivel se encuentran aquellas que responden a perspectivas de tipo metodológicas, tal es el caso de la clase metodológica instructiva. El objetivo del artículo es reflexionar sobre la clase metodológica instructiva como propuesta para culminar los estudios de posgrados con trayectoria profesional. A través del análisis documental, la observación y las entrevistas se realiza el estudio del tema y arriba a conclusiones. Este tipo de clase se asocia, generalmente, al trabajo docente-metodológico organizado como sistema de trabajo, donde la clase metodológica instructiva es una de las formas que adopta. Con la proyección de este tipo de clase como forma para culminar los estudios de posgrados, se rescata y/u ofrece un nivel de prioridad a la vertiente metodológica en la formación de cuarto nivel, junto a la formación teórica y práctica. Se analizan tres elementos distintivos en el proceso de construcción de la clase metodológica instructiva: el objetivo metodológico, el problema conceptual metodológico y la base conceptual sobre la que se construye la clase. De igual forma se propone un estructura mínima y flexible para presentar este tipo de forma de culminación de estudios, así como sugerencias para su evaluación.

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