El proyecto integrador como alternativa didáctica en la formación profesional de la música en Ecuador

Autores/as

  • Belkis Hudson-Vizcaíno

Resumen

En el presente artículo se reflexiona sobre el proyecto integrador como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas teóricas e históricas de la música, en la formación profesional en Ecuador. La problemática se centra en la fragmentación y parcelación del conocimiento que no permite al estudiante establecer vínculos y conexiones entre las asignaturas de su especialidad. Se analizan las características que definen el proyecto integrador y su incidencia en la enseñanza superior, y se considera una posible aplicación como alternativa didáctica dentro de estas disciplinas, para lo cual se adopta como sustento teórico el pensamiento complejo. La propuesta ofrece un enfoque flexible, y su aplicación se orienta hacia la investigación musical, la composición y/o la ejecución instrumental. Como estrategia favorece el pensamiento multidimensional, autónomo, la capacidad de emprendimiento y liderazgo, así como el desarrollo de un aprendizaje significativo y desarrollador para la conformación de una personalidad artística creativa, crítica, con valores estéticos y comprometida socialmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillo, M. R., & Rodríguez, A. (2011). La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. (P. y. Educación, Ed.). Resultados científicos de la investigación educativa.

Fong, W., Acevedo, R., & Severiche, C. (2016). Estrategias de investigación formativa en educación tecnológica: el caso del Proyecto integrador. Itinerario educativo, 103-121.

Gonfiantini, V. (2016). Formación docente y diálogos de saberes en el kairos educativo. Sophia, Colección dr Filosofía de la Educación, 229-245.

González-Martín, C., & Valls, A. (2018). Los proyectos de trabajo en el área de música: una metodología de enseñanza-aprendizaje para afrontar los retos de la sociedad del siglo XXI. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 39-60.

Hewitt, N. (2007). El proyecto integrador: una estrategia pedagógica para lograr la integración y socialización del conocimiento. (U. d. Buenaventura, Ed.) Psychologia. Avances de la disciplina., 1, 235-240.

Hudson, B. (2019). Propuesta curricular integral en la formación profesional de la música en Guayaquil. En U. L. Guayaquil (Ed.), Memorias Congreso Científico Internacional INPIN 2019 (págs. 15-23). Guayaquil, Ecuador: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

Jorquera, M. C. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista Musical Chilena, 52-74.

Montes de Oca, N., & Machado, E. F. (2011). Estretegias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11, 475-488.

Morales, G. (2011). Curriculum por competencias con enfoque holístico-sistémico-por procesos. (E. d. Guayaquil, Ed.) Guayaquil, Ecuador.

Morín, E. (2010). La cabeza bien puesta. Guayaquil, Ecuador: Universidad de Guayaquil.

Najmanovich, D. (2009). Educar y aprender, escenarios y paradigmas. (F. L. Sociales, Ed.). Revista Propuesta educativa, 2, 11-22.

Núñez, D. D. (2020). Intervenciones significativas en Educación musical. Apuntes para una configuración de la clase. En S. Caravetta, D. Duarte, & F. d. Artes (Ed.), Tramas latinoamericanas para una educación musical plural (págs. 54-65). La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La PLata.

Ortiz, E. (2004). Estrategias educativas y didacticas en la Educación Superior. Pedagogía Universitaria, IX, 5.

Pérez, R. (2011). El diseño curricular: componentes y modelos. En I. Cantón, & M. Pino-Juste, Diseño y desarrollo del curriculum (Alianza Editorial ed., págs. 77-). Madrid.

Rivero, M., Murillo, G., & Yarelys, F.-S. (2017). Proyecto integrador: herramienta metodológica en la Educación Superior. Revista Didasc@lia: D & E, VIII, 241-250.

Rodríguez, D. (2019). La preparación pedagógica del músico.profesor: historia, retos y perspectivas. (F. d. Valencia, Ed.). ITAMAR Revista de investigación musical: Territorios para el arte(5), 240-254.

Tobón, S. (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. D:F: Instituto CIFE. Obtenido de https://seminariorepensarlabioquimica.files.wordpress.com/2016/01/s26-srbq-fad910_sergio_tobon-_3_.pdf

Tobón, S. (2015). Necesidad de un nuevo modelo educativo para Latinoamérica. Revista Paradigma, XXXVI, 5-6.

Tobón, S. T., & Rodríguez, N. L. (2009). Aprendizaje de las competencias mediante proyectos formativos (PF). En S. Tobón, J. García, N. López, & B. Fernández, Estrategias didácticas para la formación de competencias (págs. 19-73). Guayaquil, Ecuador: Universidad Estatal de Guayaquil.

Trujillo, F. (2012). Enseñanza basada en proyectos: una propuesta eficaz para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas. Revista Eufonía, 7-15.

Descargas

Publicado

05-07-2021

Número

Sección

ARTÍCULOS