El proyecto integrador como alternativa didáctica en la formación profesional de la música en Ecuador
Resumen
En el presente artículo se reflexiona sobre el proyecto integrador como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas teóricas e históricas de la música, en la formación profesional en Ecuador. La problemática se centra en la fragmentación y parcelación del conocimiento que no permite al estudiante establecer vínculos y conexiones entre las asignaturas de su especialidad. Se analizan las características que definen el proyecto integrador y su incidencia en la enseñanza superior, y se considera una posible aplicación como alternativa didáctica dentro de estas disciplinas, para lo cual se adopta como sustento teórico el pensamiento complejo. La propuesta ofrece un enfoque flexible, y su aplicación se orienta hacia la investigación musical, la composición y/o la ejecución instrumental. Como estrategia favorece el pensamiento multidimensional, autónomo, la capacidad de emprendimiento y liderazgo, así como el desarrollo de un aprendizaje significativo y desarrollador para la conformación de una personalidad artística creativa, crítica, con valores estéticos y comprometida socialmente.
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