Exposición didáctica artístico-literaria: percepción del alumnado

Autores/as

  • Juan Carlos Trigueros-Molina

Palabras clave:

Pedagogía mesoaxiológica; exposición de arte; encuesta de satisfacción; itinerario artístico-literario; opinión alumnado

Resumen

El presente artículo muestra los procedimientos seguidos para la elaboración de una exposición artístico-literaria cervantina, ideada para grupos de escolares. El texto se construye en base a dos líneas: la primera, expone los motivos de la elección de las obras, del escenario, la táctica y el método practicado; y, la segunda, exhibe, por medio de tablas estadísticas analizadas, el grado de satisfacción a través de encuestas, de 133 niños de diferentes edades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calvo González, S., Pérez Flores, T., García-Sampedro, M. & Miranda Morais, M. (2014). Kultivarte: Proyecto de transformación del espacio escolar desde la participación, el arte y la ecología. En Maquilón Sanchez, J. & Alonso Roque, I. Experiencias en innovación y formación en educación. Murcia: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado: Editum Ediciones de la Universidad de Murcia, pp. 207-209.

Del Baño Martínez, F. (2015). Claves para la educación patrimonial en el Museo Salzillo. Perspectiva sobre la Historia del Arte. Murcia: Editum, pp. 87-101.

Dori Fernández, T., Rubio Visiers, M. J. (2009). El museo a tu alcance: una experiencia educativa en el Museo Arqueológico Nacional. Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa (40), 15-32.

Enfedeque Sancho, M. (2014). El arte como vía de conocimiento: Land Art en educación infantil . En D. Cobos Sanchiz, & A. Jaén Martínez, II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. INNOVAGOGIA Zaragoza : AFOE Formación, pp. 474-481.

García Morales, C. (2012). ¿Qué puede aportar el arte a la educación? El arte como estrategia para una educación inclusiva. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, (1), 1-12.

Hernández, F. (1997). Educación y cultura visual. Sevilla: M.C.E.P.

Hernández, F. (1994). La historia de la educación artística: Recuperar la memoria para comprender el presente. En I Jornada sobre Historia de la Educación Artística. Barcelona: Facultad de Bellas Artes.

López F. Cao, M. Á. (2008). Cognición y emoción: el derecho a la experiencia a través del arte. Pulso, (31), 221-232.

Parsons, M. (2002). Cómo entendemos el arte. Una perspectiva cognitivo-evolutiva de la experiencia estética. Barcelona: Paidós Ibérica.

Romera Argulló, J. (1999). Arte, conocimiento y educación. Pedagogía social: Revista interuniversitaria, (4), 105-114.

Sánchez de Serdio Martín, A. (2010). Arte y educación: Diálogos y antagonismos. Revista Iberoamericana de Educación, (53), 43-60.

Tiburcio Sánchez, E., & Hervás Aviles, R. M. (2012). El museo de arte contemporáneo como recurso educativo en la educación artística. RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, (55), 41-49.

Touriñán López, J. M. (2016). Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación. Santiago de Compostela: Andavira.

Vernia Carrasco, A. M. (2015). Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación. Artseduca, (11), 136-137.

Vicente-Yagüe Jara, M. I., Navarro Navarro, V. (2014). La educación en el Museo: Un molino lleno de arte. Experiencias de innovación y formación en educación. Murcia: Edit.um, pp. 183-195.

Descargas

Publicado

05-07-2021

Número

Sección

ARTÍCULOS