Arte urbano como dispositivo didáctico para el área de Educación Cultural y Artística en estudiantes de Educación General Básica Superior
Palabras clave:
arte urbano, Educación Cultural y Artística, dispositivo didáctico, currículo de básica superiorResumen
La presente investigación tiene como objetivo, explorar y analizar el concepto y posibilidades pedagógicas del arte urbano como dispositivo didáctico en la asignatura de Educación Cultural y Artística (ECA). La misma surge a partir de las experiencias del autor como docente de ECA, así como de su labor por más de diez años como artista urbano. Estas experiencias han llevado a conocer y analizar diferentes contextos educativos, diagnosticando algunos problemas comunes en el área de ECA, los cuales, con ayuda del trabajo artístico, han permitido trasladar proyectos de arte urbano de las calles a las aulas; y posibilitó explorar distintas estrategias didácticas aplicadas como el graffiti, la pintura mural, entre otras. Estas técnicas y experiencias se exploran y analizan en correlación con el concepto de dispositivo de Foucault, y permiten establecer el concepto de arte urbano como dispositivo didáctico en la asignatura de ECA; explorando mediante una metodología de investigación cualitativa, la fundamentación teórica a dichas experiencias artísticas y pedagógicas, y analizando de forma cuantitativa información significativa respecto a un mejor desarrollo estético y creativo en los estudiantes de básica superior.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional Constituyente. (2022). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Ecuador.
Avellano, J. (2015). La pintura mural y su didáctica [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. http://hdl.handle.net/11162/122949
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: Editorial Muralla S.A.
Borgdorff, H. (2005): El debate sobre la investigación en las artes. Amsterdam School of the Arts.
Bou, L. (2009). Ultimate of Street Art - A Celebration of Graffiti and Urban Art. Editorial Monsa.
Canales, J. (2006). Pintura Mural y Publicidad Exterior: De la función estética a la dimensión pública [Tesis Doctoral]. Universidad Politécnica de Valencia. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/1980
Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault: un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Universidad Nacional de Quilmes.
Csikszentmihalyi, M. (1996). Creatividad: Flujo y la psicología del descubrimiento y la invención. New York: HarperCollins.
Efland, A. (2004): Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. Editorial Octaedro.
Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. Paidós.
Gómez, J. (2005). Educación y creatividad. ESE, Estudios sobre educación. (9), 79-105. https://doi.org/10.15581/004.9.25575
Hernández, R; Fernández, C; & Batista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. McGraw-Hill / Interamericana Editores.
KRS-One. (2009). El Góspel del Hip Hop: primer instrumento presentado para el templo del Hip-Hop. PowerHouse Books.
Lenoir, Y., Maubant, P., Hasni, A., Lebrun, L., Zaid, A., Habboub, E. y McConnell, A. C. (2007). En busca de un marco conceptual para analizar las prácticas docentes. CRIE y CRCIE, Documento No 2 (nueva serie). Universidad de Sherbrooke. 10.7202/1024551ar
López, O. (2002). Estética, subjetividad y conocimiento. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 2(2), 1-17. https://doi.org/10.15517/aie.v2i2.8472
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Educación Cultural y Artística: Currículo de EGB y BGU. Quito.
Miranda, F. (2013). Cultura visual y educación de las artes visuales: algunas incomodidades. Universidad Federal de Santa María. https://doi.org/10.5902/1983734810724
Molerio, L; y Vázquez, P. (2022). Retos y tendencias contemporáneas en la formación del docente de Educación Cultural y Artística. Revista de investigación y Pedagogía de las artes. Universidad de Cuenca. 11 (1). https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/4039
Monteverde, A; Fernández, A; Agulló, M; y de Angelis, S. (2022). Dispositivos didácticos con
recursos artísticos en la formación del oficio de investigador. Revista Argentina de Educación Superior, 14(24), 60-76.
Moya, M. (2021). La investigación-creación en arte y diseño: Teoría, Metodología, Escritura. Santa Clara, Cuba: Editorial Feijóo.
Morales, I. E., Tarango, J. & Machin, J. (2017). Valores de lectura icónica en estudiantes de educación superior: identificación y desarrollo de propuestas. Revista General de Información y Documentación, 27(2), 341-364. https://doi.org/10.5209/RGID.58207
Pimentel, L.; Giráldez, A. (2021). Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Quezada, C. (2020). Proyecto escolar de arte urbano como estrategia para la sostenibilidad de la cultura kichwa amazónica aplicado en estudiantes de octavo año de la UECIB “Amauta Ñanpi”. Mamakuna, (15), 44 - 55. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/418
Quezada, C. (2022). Arte urbano en la interculturalidad: una experiencia artística y pedagógica en una comunidad Kichwa de Ecuador. Ñawi: arte diseño comunicación, 6 (2), 289-309. https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a16
Rosales, C. (1998). Didáctica, Núcleos Fundamentales. Madrid: Narcea.
Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. McGrawHill.
Suárez, C. (2018). Estéticas de la Multitud. Universidad de Cuenca.
Terigi, F. (2006). “Reflexiones sobre el lugar de las artes en el currículum escolar”, en Akoschky, J. y otros: Artes y escuelas: aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Paidós, 19-32.
Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia: el papel de los talleres en la educación infantil y sus posibilidades. Morata.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.