Retos y tendencias contemporáneas en la formación del docente de Educación Cultural y Artística
Palabras clave:
Educación Cultural y Artística, formación docente, retos y tendenciasResumen
El artículo aborda los elementos esenciales a tener en cuenta en la formación de docentes de Educación Cultural y Artística, en función de responder a las exigencias sociales realizadas a las Universidades y concretadas en demandas materiales y espirituales para la transformación del entorno social en bienes comunes. El estudio propone como objetivo revelar los retos, tendencias y objetivos universales de la Educación Cultural y Artística para la formación de docentes. Para ello, se realiza la sistematización teórica para la clarificación de los principales elementos teóricos que sustentan los objetivos, retos y tendencias de la Educación Cultural y Artística en la formación docente, a través del análisis y la síntesis, la inducción y deducción como métodos teóricos para la revisión bibliográfica. Y como principales aportes y resultados, los objetivos universales para la formación de docentes en la asignatura Educación Cultural y Artística. Además, se teoriza sobre los retos que en este minuto vitalizan la formación de estos docentes y se realiza una valoración crítica sobre las cualidades esenciales que deben caracterizar a un docente para asumir los retos de la sociedad actual. Asimismo, se revelan las tendencias actuales en la formación de docentes de Educación Cultural y Artística.
Descargas
Citas
Delors, J. (1994) Los cuatro pilares de la educación, en La educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, p. 91-103. Recuperado de: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf
Garcían Ríos, A. S. (2005) Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. El Artista. No. 2. p. 80-97. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/874/87400207.pdf
Jiménez, L.; Aguirre, I. y Pimentel, L. (2021) «Educación artística, cultura y ciudadanía», p. 7 - 183. Recuperado de: https://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/LEB0740/documentos/ educArtCulyCiud.pdf
Lleixà, T., Gros, B., Mauri, T. y Medina, J.L. (eds.) (2018) Educación 2018-2020. Retos, tendencias y compromisos. Barcelona: IRE-UB. p. 2-55. Recuperado de: http://www.ub.edu/ire/wp-content/uploads/2018/06/IRE-UB_Educacion_2018-2020_CAST.pdf
Mejía Echeverri, S. A. (2012) Investigación en educación artística y formación de docentes en artes plásticas. Uni-pluri/versidad (Uni-pluri/versidad) 12(2), 80–90. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/14438
Ministerio de Educación. (2016) Currículo Educación Cultural y Artística 2016. p. 1 - 160. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/ECA-completo.pdf
Ministerio de Educación. (2016) Guía didáctica de implementación curricular para EGB Y BGU Educación Cultural y Artística. p. 1 - 117. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Guia-de-implementacion-del-Curriculo-de-ECA.pdf
Ministerio de Educación. (2020) Currículo Priorizado 2020-2021. p. 1-252. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Curriculo-Priorizado-Sierra-Amazonia-2020-2021.pdf
Molerio, L., Urías, G. y Pino, R. (2019). La formación artística del docente de educación general básica en la Universidad Nacional de Educación - UNAE. p. 1-12. Recuperado de: https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b50f96c03cab12929777e9ab4a822e76.pdf
Ordaz Monge, L. M., y Herrera Torres, L. (2016). Formación de los docentes de Educación Artística en Educación Primaria del municipio de Chihuahua. DEDICA. Revista de Educação e Humanidades. No. 9: 25-43. DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6879
Pimentel, L.; Giráldez, A. (2021). Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Recuperado de: https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/libroedart-delateoria-prov.pdf
UNESCO (2006) Hoja de Ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI. Lisboa, 6-9 de marzo de 2006. Recuperado de: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17662
Vintimilla Cordero, M. P. (2019) La educación artística y sus problemas: consideraciones en torno al caso de Ecuador. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte No. 6. p. 1-17.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.