Visión autoetnográfica como base reflexiva en torno a la situación de la Educación Cultural y Artística y la necesidad de formación profesional de docentes para esta área en Ecuador
Palabras clave:
arte y sociedad, educación artística, formación docenteResumen
El texto presenta una narrativa personal de la experiencia como sujeto reflexivo en torno al ámbito artístico y educativo. Se realiza un recorrido vivencial relacionado con el interés en el arte y cómo dicho interés determinó la indagación y propuesta de una pertinente formación profesional en el ámbito de la educación artística al momento aún novel desde la perspectiva dos instituciones de educación superior en el contexto ecuatoriano.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
Bienal de Cuenca (2017) Rendición de Cuentas. Recuperado de: https://www.bienaldecuenca.org/files/9486-matriz_rendici%C3%B3n%20de%20cuentas_%202017.pdf
Bourdieu. P. (1998) La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus, Alfaguara S. A. Santafé de Bogotá, Colombia.
Fernandez, T., Dias, B. y De Castro, R. (2018) Aguas Turbulentas: El Encuentro entre el Giro Educativo en el Arte y el Giro de la Visualidad en la Educación. Recuperado de: http://congressomateria.fba.ul.pt/rede/2018_rede_02_02_Belidson.pdf
Freire, P. (2010) Cartas a quien pretende enseñar. 2" ed. 5" reimp. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Giráldez, A. y Palacios, A. (2014) Educación Artística en Iberoamérica: Educación Primaria. Madrid, España: OEI.
Hernández, F. (2010) Educación y cultura visual. Octaedro, S.L. Barcelona, España.
Ordóñez Luna, F., & Mlina Coronel, J. (2009). Caracterización de los públicos en Cuenca a través de las artes: Música, literatura y plástica. Universidad del Azuay.
Rodríguez Albán, M. (2015) Cultura y política en Ecuador: estudio sobre la creación de la Casa de la Cultura. Quito, Ecuador: FLACSO.
Salvador Lara, J. (2009) Breve Historia Contemporánea del Ecuador. Bogotá, Colombia: Bogotá Fondo de Cultura Económica.
UNAE (2017) Proyecto de Carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades. www.unae.edu.ec
Bourdieu. P. (1998) La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus, Alfaguara S. A. Santafé de Bogotá, Colombia.
Fernandez, T., Dias, B. y De Castro, R. (2018) Aguas Turbulentas: El Encuentro entre el Giro Educativo en el Arte y el Giro de la Visualidad en la Educación. Recuperado de: http://congressomateria.fba.ul.pt/rede/2018_rede_02_02_Belidson.pdf
Freire, P. (2010) Cartas a quien pretende enseñar. 2" ed. 5" reimp. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Giráldez, A. y Palacios, A. (2014) Educación Artística en Iberoamérica: Educación Primaria. Madrid, España: OEI.
Hernández, F. (2010) Educación y cultura visual. Octaedro, S.L. Barcelona, España.
Ordóñez Luna, F., & Mlina Coronel, J. (2009). Caracterización de los públicos en Cuenca a través de las artes: Música, literatura y plástica. Universidad del Azuay.
Rodríguez Albán, M. (2015) Cultura y política en Ecuador: estudio sobre la creación de la Casa de la Cultura. Quito, Ecuador: FLACSO.
Salvador Lara, J. (2009) Breve Historia Contemporánea del Ecuador. Bogotá, Colombia: Bogotá Fondo de Cultura Económica.
UNAE (2017) Proyecto de Carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades. www.unae.edu.ec