Las relaciones interdisciplinarias y la preparación del docente de la especialidad de Educación Musical

Autores/as

Palabras clave:

relaciones interdisciplinarias, preparación, docente, Educación Musical

Resumen

La investigación va dirigida a la preparación del docente de la especialidad Maestro de Educación Musical en las escuelas pedagógicas para contribuir a las relaciones interdisciplinarias, donde el accionar del futuro graduado son los niveles educativos Primaria y Especial, lo que favorece un proceso docente educativo con un enfoque integrador, teniendo en cuenta el Tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba, que demanda nuevos retos y mayor calidad en el proceso. Responde a una de las necesidades formuladas por el Ministerio de Educación, que asegura la materialización de los objetivos de trabajo para el nivel educativo, considerando la formación, atención y superación de los docentes como una prioridad. En este artículo se analizan referentes teóricos relacionados con el tema, utilizando diversas fuentes bibliográficas de autores internacionales y nacionales, que permitieron constatar la pertinencia de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Añorga, J.; Robau, D.L.; Magaz, G.; Caballero, E.; Toro, A.J. del y Valcárcel, N. (2010) Glosario de términos de la educación avanzada. Soporte digital. La Habana. Cuba: UCPEJV.

Añorga, J. (1994). Glosario de términos de la Educación Avanzada. Soporte digital. La Habana. Cuba: ISPEJV.

Bermejo, R. M. (2016). Compendio de trabajos con carácter interdisciplinario para la Educación de Jóvenes y Adultos. Primer Coloquio Internacional de Educación de Jóvenes y Adultos “Desafíos en el contexto económico, político y social actual”. Palacio de Convenciones. La Habana. https://misiones.minrex.gob.cu>artículo>coloquio-internacional-de educación.

Breijo, M. (2019). La preparación de los profesores de Geografía para establecer relaciones interdisciplinarias en la Educación de Jóvenes y Adultos [Tesis de Doctorado]. UCPEJV. La Habana, Cuba.

Castro, F. (1981). Discurso pronunciado en la Graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. La Habana, Cuba.

D' Ángelo (2004). Sociedad y Educación para el desarrollo. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Fátima, M. (2015). La preparación de los docentes que imparten Geografía para el trabajo con el mapa en la escuela del segundo ciclo en la enseñanza secundaria en Luanda, República de Angola. [Tesis de Doctorado]. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Fiallo, J. (2001). La interdisciplinariedad como principio básico para el desempeño profesional en las condiciones actuales de la escuela cubana. III Seminario Nacional para Educadores. Ministerio de Educación.

García, G. (2004). En Addine Fernández, F. Didáctica. Teoría y práctica. Compilación. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

González, I. (2013). Estrategia pedagógica de cooperación interdisciplinaria en la preparación de los profesores de biología y de química para la colaboración pedagógica internacional. [Tesis de Doctorado]. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Real Academia Española. (2016). Gran Diccionario de la Lengua Española Larousse. Obtenido de Diccionarios. https://www.diccionarios.com/detalle.

Güemes, M. (2005). Modelo de cooperación interdisciplinaria para perfeccionar el desempeño del docente en la formación inicial del profesor general integral de la secundaria básica. [Tesis de Doctorado]. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Informe de la Organización Internacional del Trabajo (2000), https://www.ride.org.mxHYPERLINK "https://www.ride.org.mx%3eview/" HYPERLINK "https://www.ride.org.mx%3eview/"HYPERLINK "https://www.ride.org.mx%3eview/" HYPERLINK "https://www.ride.org.mx%3eview/ (Consultado julio 2023)

Mañalich, R. (1999). Interdisciplinariedad y didáctica: vías para la transformación del desempeño profesional. Impresión ligera. La Habana, Cuba: ISPEJV.

Mañalich, R. (2005). Interdisciplinariedad y didáctica de las humanidades. En Didáctica de las Humanidades. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación (2019). Resolución Ministerial 200/2014, Art 30. Reglamento de Trabajo Metodológico. La Habana, Cuba: MINED.

Perera, F. (2004). Un ejemplo de práctica interdisciplinaria en la formación de profesores. Marta Álvarez Pérez (Comp.). En Interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. pp. 358-379.

Pérez-Borroto, T. (2009). Sistema de superación en educación ambiental, dirigido a la preparación del personal docente de la educación preescolar. [Tesis de Doctorado]. VC. Cuba.

Quinn, D. (2014). Interdisciplinary General Education. https://www.csupomona.edu/ceis/interdisciplinary-general-education/index.shtml

Rizo, M. (2016). Una alternativa para el trabajo metodológico con enfoque interdisciplinario en la disciplina Química General. [Tesis de Doctorado]. Cuba: Instituto Central en Ciencias Pedagógicas.

Recarey, S. C. (2004). La preparación del profesor general integral de secundaria básica en formación inicial para el desempeño de la función orientadora. [Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas], La Habana, Cuba: UCPEJV.

Rodríguez, D. (1982). Educación Musical. Orientaciones metodológicas. 2do año. La Habana, Cuba: Editorial Revolucionaria.

Salazar, D. y Addine, F. (2004). La interdisciplinariedad y su enfoque sistémico para el trabajo científico en la enseñanza de las ciencias. En Álvarez Pérez, M. (Comp.): Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Sánchez, M.M. (2011). Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del maestro primario de primer ciclo en la Educación Musical. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Descargas

Publicado

01-01-2024

Número

Sección

ARTÍCULOS