Interdisciplinary relationships and the preparation of the teacher of the specialty of music education

Authors

Keywords:

interdisciplinary relationships, preparation, teacher, music education

Abstract

The research is aimed at the preparation of the teacher of the specialty Music education teacher in pedagogical schools to contribute to interdisciplinary relationships where the actions of the future graduate are the primary and special educational levels, favoring an educational teaching process with an integrating approach taking into account the Third improvement of the National Education System in Cuban that demands new challenges and higher quality in the process. Respond to one of the needs formulated by the Ministry of Education, which ensures compliance with the work objectives for the educational level, considering the training, attention and improvement of teachers as a priority. In this article, the theoretical references related to the subject are analyzed using various bibliographic sources of international or national authors that allowed us to verify the relevance of the investigation.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Añorga, J.; Robau, D.L.; Magaz, G.; Caballero, E.; Toro, A.J. del y Valcárcel, N. (2010) Glosario de términos de la educación avanzada. Soporte digital. La Habana. Cuba: UCPEJV.

Añorga, J. (1994). Glosario de términos de la Educación Avanzada. Soporte digital. La Habana. Cuba: ISPEJV.

Bermejo, R. M. (2016). Compendio de trabajos con carácter interdisciplinario para la Educación de Jóvenes y Adultos. Primer Coloquio Internacional de Educación de Jóvenes y Adultos “Desafíos en el contexto económico, político y social actual”. Palacio de Convenciones. La Habana. https://misiones.minrex.gob.cu>artículo>coloquio-internacional-de educación.

Breijo, M. (2019). La preparación de los profesores de Geografía para establecer relaciones interdisciplinarias en la Educación de Jóvenes y Adultos [Tesis de Doctorado]. UCPEJV. La Habana, Cuba.

Castro, F. (1981). Discurso pronunciado en la Graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. La Habana, Cuba.

D' Ángelo (2004). Sociedad y Educación para el desarrollo. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Fátima, M. (2015). La preparación de los docentes que imparten Geografía para el trabajo con el mapa en la escuela del segundo ciclo en la enseñanza secundaria en Luanda, República de Angola. [Tesis de Doctorado]. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Fiallo, J. (2001). La interdisciplinariedad como principio básico para el desempeño profesional en las condiciones actuales de la escuela cubana. III Seminario Nacional para Educadores. Ministerio de Educación.

García, G. (2004). En Addine Fernández, F. Didáctica. Teoría y práctica. Compilación. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

González, I. (2013). Estrategia pedagógica de cooperación interdisciplinaria en la preparación de los profesores de biología y de química para la colaboración pedagógica internacional. [Tesis de Doctorado]. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Real Academia Española. (2016). Gran Diccionario de la Lengua Española Larousse. Obtenido de Diccionarios. https://www.diccionarios.com/detalle.

Güemes, M. (2005). Modelo de cooperación interdisciplinaria para perfeccionar el desempeño del docente en la formación inicial del profesor general integral de la secundaria básica. [Tesis de Doctorado]. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Informe de la Organización Internacional del Trabajo (2000), https://www.ride.org.mxHYPERLINK "https://www.ride.org.mx%3eview/" HYPERLINK "https://www.ride.org.mx%3eview/"HYPERLINK "https://www.ride.org.mx%3eview/" HYPERLINK "https://www.ride.org.mx%3eview/ (Consultado julio 2023)

Mañalich, R. (1999). Interdisciplinariedad y didáctica: vías para la transformación del desempeño profesional. Impresión ligera. La Habana, Cuba: ISPEJV.

Mañalich, R. (2005). Interdisciplinariedad y didáctica de las humanidades. En Didáctica de las Humanidades. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación (2019). Resolución Ministerial 200/2014, Art 30. Reglamento de Trabajo Metodológico. La Habana, Cuba: MINED.

Perera, F. (2004). Un ejemplo de práctica interdisciplinaria en la formación de profesores. Marta Álvarez Pérez (Comp.). En Interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. pp. 358-379.

Pérez-Borroto, T. (2009). Sistema de superación en educación ambiental, dirigido a la preparación del personal docente de la educación preescolar. [Tesis de Doctorado]. VC. Cuba.

Quinn, D. (2014). Interdisciplinary General Education. https://www.csupomona.edu/ceis/interdisciplinary-general-education/index.shtml

Rizo, M. (2016). Una alternativa para el trabajo metodológico con enfoque interdisciplinario en la disciplina Química General. [Tesis de Doctorado]. Cuba: Instituto Central en Ciencias Pedagógicas.

Recarey, S. C. (2004). La preparación del profesor general integral de secundaria básica en formación inicial para el desempeño de la función orientadora. [Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas], La Habana, Cuba: UCPEJV.

Rodríguez, D. (1982). Educación Musical. Orientaciones metodológicas. 2do año. La Habana, Cuba: Editorial Revolucionaria.

Salazar, D. y Addine, F. (2004). La interdisciplinariedad y su enfoque sistémico para el trabajo científico en la enseñanza de las ciencias. En Álvarez Pérez, M. (Comp.): Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Sánchez, M.M. (2011). Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del maestro primario de primer ciclo en la Educación Musical. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Published

2024-01-01

Issue

Section

ARTÍCULOS