La identidad musical cubana en los directores de la emisora Radio Cadena Habana
DOI:
https://doi.org/10.18537/ripa.16.05Palabras clave:
identidad musical cubana, Radio Cadena HabanaResumen
Para el desarrollo integral del individuo, es necesario un conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades, hábitos y valores que permitan convivir con el entorno y comprenderlo y valorarlo. Uno de los valores importantes en la formación ciudadana es la identidad, teniendo en cuenta a la radio como medio de comunicación importante. El presente trabajo pretende dar solución a una problemática en Radio Cadena Habana acerca de la necesidad de fortalecer la identidad musical cubana en los directores de programas de la emisora. Se diseña una concepción teórico-metodológica, con el empleo de métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos. Se aplica la propuesta para la población seleccionada y se valora a través del criterio de especialistas, el monitoreo y un test de satisfacción grupal. Con esta investigación se contribuye a la teoría, con una significación práctica y novedad científica.
Descargas
Citas
Aguirre, Y. (2017). Concepción metodológica para el desarrollo de la Cultura musical en la formación integral de estudiantes de carreras pedagógicas. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Barceló, N. (2007). Lo cubano: Un acercamiento a su tratamiento en la educación musical en la primera mitad del siglo XX. Revista IPLAC, sep.- dic. (3).
Baxter, E. (2007). Educar en valores: tarea y reto de la sociedad. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Best, A. (2014). La formación del componente caribeño de la identidad cultural tunera en la formación inicial del Licenciado en educación: Instructor de Arte. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Las Tunas, Cuba: ICCP.
Calderón, P. (2021). http:// www.march.es.madrid
Chacón, N. (2003). La formación de valores morales. Propuesta Metodológica. Congreso Internacional Pedagogía 2003. La Habana 3-7 de febrero. Soporte digital: MINED.
Chirino, M.V.; Vázquez y del Canto, C. (2011) La introducción de resultados de investigación en educación: un problema de actualidad. Revista científica metodológica Varona. La Habana, Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. http://revistas.ucpejv.edu.cu
De la Torre, C. (2019). Identidad, identidades y ciencias sociales contemporáneas; conceptos, debates y retos. Conferencia impartida en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Oriente. Medellín Colombia.
Fernández, V.E. (2014). Música e identidad cultural. Puerto Príncipe 1800-1868. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias sobre el Arte]. La Habana, Cuba: ISA.
González, S. y Concepción, A. (2020): Identidad del cubano: estudio diferencial entre hombres y mujeres. [Tesis]. Universidad de La Habana: Facultad de Psicología.
González, C. y García, I.C. (2018). La identidad cultural y la musicalización ciudadana. Revista IPLAC RNPS No. 2140 / ISSN 1993-6850, No. 5 sept-oct, 2018, Cuba: ICCP.
González, C. y García, I.C. (2021). La identidad cultural en la emisora Radio Cadena Habana. Convención Internacional Varona. junio de 2021: UCPEJV. http://www.ucpejvcuba.com
Iges, J. (2021). El arte radiofónico como expansión del lenguaje radiofónico. Madrid, España. Soporte digital. http://joseiges.com.
Mendoza, L., Báxter, E., Companioni, B y Silva, R. (2009). Prácticas cubanas para educar en valores y la convivencia ciudadana. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación.
Sánchez, P y Franco, O. (2018). La música en la primera infancia. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Sánchez, P.M. (2017). Compendio del proceso de musicalización ciudadana y su repercusión en la formación del educador musical en el contexto sociocultural cubano,1973-2016. [Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias]. La Habana, Cuba: UCPEJV.
Sánchez, P y Morales, X. (2003). La Educación Musical y Expresión Corporal. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.