Los memes: prácticas artísticas participativas en el ciberespacio

Autores/as

  • Melvis González-Acosta Universidad Nacional de Educación
  • Silvana Amoroso-Peralta Universidad Nacional de Educación
  • Diana Rodríguez-Rodríguez Universidad Nacional de Educación

Palabras clave:

meme de Internet, arte participativo, artistas de Internet

Resumen

El presente texto tiene por objetivo abordar el tema de “los memes de Internet” como una práctica artística participativa desarrollada en la era digital. El uso y abuso de los memes, los han hecho merecedores de un carácter ocioso, equivalente a copy-paste, que podría descalificar esta pretensión. La siguiente reflexión cobra significado, considerando el arte como un acto de resistencia. Los memes de Internet, por su función comunicativa y expresión de emociones colectivas, manifiestan una pretensión estética en respuesta a unos cánones culturales establecidos por el contexto de la aldea global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ajnangie (2019). Memes que ayudan a reconocer obras de pintores famosos. https://www.facebook.com/ajnangie.is.art/posts/2515620742015523

Códice informativo (2019). Broken English, los memes como obras de arte. https://codiceinformativo.com/broken-english-los-memes-como-obras-de-arte/

Dawkins, Richard. (1976). The Selfish Gene: Oxford University press.

Díaz-Guardiola, Javier (2019). David Fidalgo: «Realizo “memes” pero, en vez de colgarlos en Internet, los expongo y elevo de categoría». https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-david-fidalgo-realizo-memes-pero-colgarlos-Internet-expongo-y-elevo-categoria-201904070109_noticia.html

Escobedo, Angélica (2018). El nuevo Arte Pop: Memes (Parte 2). https://lapiedradesisifo.com/2018/11/01/el-nuevo-arte-pop-memes-parte-2/

Jáuregui Sarmiento David (2018) ¿Qué tanto poder tienen los memes de Internet? https://www.senalcolombia.tv/general/influencia-de-los-memes-de-Internet

La voz de Galicia (2018). David Fidalgo reflexiona sobre el papel del artista. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2018/10/10/david-fidalgo-reflexiona-sobre-papel-artista/0003_201810V10C7993.htm

Martínez, Igora (2019). La estética de los "memes" en exposición virtual de Arturo Cariceo. http://www.artes.uchile.cl/noticias/151461/la-estetica-de-los-memes-en-exposicion-virtual-de-arturo-cariceo

Muñoz Villar, Camila (2014). El meme como evolución de los medios de expresión social. Universidad de Chile. Facultad de Economía y Negocios. Escuela de Economía y Administración. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/129749/El%20meme%20como%20evoluci%C3%B3n%20de%20los%20medios%20de%20expresi%C3%B3n%20social.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rey Somoza, Nuria y Marmolejo Cueva, Melba C. (2019) Viralizar la educación: red de experiencias didácticas en torno al meme de Internet. (Coordinadoras). https://issuu.com/viralizareducacion/docs/viralizarlaeducacion_digital

Reyburn, Scott (2018). La ‘Mona Lisa’ en la era de Instagram. https://www.nytimes.com/es/2018/04/30/mona-lisa-instagram-louvre/

Rintel, S. (2013). Crisis Memes: The Importance of Templatability to Internet Culture and Freedom of Expression. Australasian Journal of Popular Culture, 2(2): 253-271.

Rodrigues Da Silva, Rafael (2018). Exposição sobre memes é destaque em museu de Nova York. https://canaltech.com.br/memes/exposicao-sobre-memes-e-destaque-em-museu-de-nova-york-123182/

Shifman, Limor (2011). An anatomy of a YouTube meme. Publicado por primera vez el 3 de octubre de 2011. https://doi.org/10.1177/1461444811412160

Shifman, Limor (2013). Memes en un mundo digital: reconciliarse con un alborotador conceptual. Primera publicación: 26 de marzo de 2013 https://doi.org/10.1111/jcc4.12013

Valdés Rastello, Jasmín (2019). «Los memes»: El nuevo arte conceptual del pueblo. https://www.cineyliteratura.cl/los-memes-el-nuevo-arte-conceptual-del-pueblo/

Van den Eynde, Jorge (2018) ¿Qué relación hay entre el arte medieval e Internet? https://www.filco.es/relacion-arte-medieval-e-Internet/

Descargas

Publicado

06-01-2020

Número

Sección

ARTÍCULOS