Valoración del paisaje urbano circundante al tranvía Cuatro Ríos, dentro de la zona del centro histórico de Cuenca (Ecuador)

Autores/as

Palabras clave:

diseño de paisaje, valoración paisajística, movilidad

Resumen

En este estudio se plantea valorar el paisaje urbano del recorrido del tranvía Cuatro Ríos de Cuenca en la zona del centro histórico, mediante una metodología mixta de valoración del paisaje, para aportar criterios sostenibles de actuación respecto al rediseño del paisaje y mejorar el verde urbano, así como los aspectos relevantes de las dimensiones ecológica y estética que definen los atributos del paisaje urbano. La ciudad como producto y creación, tiene sus características, elementos, cualidades y relaciones, que pueden ser percibidos e interpretados, para esto se plantea obtener toda la información gráfica del centro histórico como punto de partida, se analiza la imagen urbana, caracterización y componentes del paisaje bajo los criterios determinados por Kevin Lynch basada en el estudio de sendas, nodos, hitos y barrios; se estudia la movilidad urbana de la ciudad para obtener información de la zona que clarifique el viario de la zona de estudio, y luego proceder con la valoración mixta del paisaje en la cual se plantean varias encuestas que faciliten la obtención de resultados de valoración físico-ambiental, socioeconómico, y análisis de percepción visual. De este punto se obtendrá un gráfico que identifique claramente los puntos más vulnerables y facilite la obtención de un análisis FODA, del cual se partirá para plantear las futuras propuestas de intervención a realizarse en la zona de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fernández-Vítora, V. C. (2011). Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Madrid: Mundi-Prensa. Recuperado en agosto de 2017.

Jaume Busquets Fàbregas, A. C. (2009). Gestión del paisaje: Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Barcelona, España: Ariel. Recuperado en agosto de 2017.

Lynch, K. (1960). The Image of the City. (E. GG, Trad.) Massachusetts, EEUU: Massachusetts Institute of Technology. Recuperado en agosto de 2017.

Municipio de Cuenca. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Cuenca. (M. Persa, Ed.) Cuenca, Azuay, Ecuador: DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN. Recuperado en 2017.

Municipio de Cuenca. (2015). Plan de movilidad y espacios públicos. Plan de movilidad de Cuenca 2015-2025, 64,65,66. Cuenca, Azuay, Ecuador. Recuperado en junio de 2017.

Rivera, J. F. (15 de abril de 2005). PERCEPCIONES IDENTITARIAS Y CREATIVAS DE LOS PAISAJES MARIÁNICOS. Scripta Nova. Recuperado en agosto de 2017.

Schwalbach, G. (2017). Basics Urban Analysis. Berlin, Alemania: Birkhäuser. Recuperado el agosto de 2017.

Vinuesa, M. Á. (1995). Ciudad y patrimonio cultural. Anales de Geografía de la Universidad Complutense. Recuperado en agosto de 2017.

Descargas

Publicado

01-07-2022

Número

Sección

ARTÍCULOS