¿Ballet para todos? Una mirada a la enseñanza de la técnica clásica en condiciones adversas
DOI:
https://doi.org/10.18537/ripa.17.08Palabras clave:
ballet clásico, enseñanza de danza, estrategias pedagógicas, territorialización de la danza, adaptaciones curricularesResumen
El ballet clásico demanda condiciones físicas específicas, así como un entorno adecuado para su enseñanza. Este artículo evidencia las estrategias pedagógicas implementadas por docentes del Conservatorio José María Rodríguez de Cuenca-Ecuador, para adaptar la enseñanza del ballet clásico al contexto local, así como a las necesidades individuales de sus estudiantes. A través de entrevistas y revisión bibliográfica se analizan las discrepancias entre las condiciones ideales para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Técnica Clásica y las reales, dando como resultado soluciones creativas tales como la territorialización de la danza reflejada en la aplicación de las estrategias pedagógicas como de las adaptaciones curriculares, lo que permite optimizar el desarrollo técnico-expresivo de los bailarines y mantener estándares de calidad en la formación en danza, a pesar de las condiciones adversas existentes.
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