Casta e Identidad: El ‘afroindolatinoamericano’ a través del cuadro ‘Los Mulatos de Esmeraldas’ de Andrés Sánchez Gallque
DOI:
https://doi.org/10.18537/tria.10.01.05Resumen
Este trabajo demuestra que la identidad en el arte es construida, especialmente si se clasifica en estratificación social o casta. La identidad depende de un orden social. Actualmente la cultura negra busca su propia identidad, sin embargo, después de siglos de mezclas raciales, la identidad negra y latinoamericana no se puede clasificar, y más bien se lo resumiría como ‘afroindolatinoamericanos’, debido a que no se puede dar marcha atrás en los procesos del mestizaje, que se han ido complejizando con el paso del tiempo.
Palabras clave: Mestizaje, casta, identidad, latino americano, pintura, afrodescendiente.
Descargas
Citas
Ferrando Badía, J. (1974). Casta, estamento y clase social. Revista de estudios políticos, 23-66.
Gutiérrez Usillos, A. (2012). Nuevas aportaciones en torno al lienzo ntitulado Los mulatos de Esmeraldas. Estudio tecnico, radiografico e historico. Anales del Museo de America XX, 7-64.
Serna Moreno, J. J. (2008). Cultura e identidad de los pueblos afroamericanos. En J. J. Serna Moreno, Volumen: ¿Nosotros? interrogantes sobre cultura latinoamericana (pág. (texto no editado)). Mexico D.F : CIALC (antes CCyDEL), UNAM.
Villegas, F. (2011). El costumbrismo americano ilustrado: el caso peruano. Imagenes originales en la era de la reproduccion tecnica. Anales del Museo de America 19, 7-67.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.