Casta e Identidad: El ‘afroindolatinoamericano’ a través del cuadro ‘Los Mulatos de Esmeraldas’ de Andrés Sánchez Gallque

Autores/as

  • MARIUXI SILVA-RAMOS Pontificia Universidad Católica del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.10.01.05

Resumen

Este trabajo demuestra que la identidad en el arte es construida, especialmente si se clasifica en estratificación social o casta. La identidad depende de un orden social. Actualmente la cultura negra busca su propia identidad, sin embargo, después de siglos de mezclas raciales, la identidad negra y latinoamericana no se puede clasificar, y más bien se lo resumiría como ‘afroindolatinoamericanos’, debido a que no se puede dar marcha atrás en los procesos del mestizaje, que se han ido complejizando con el paso del tiempo.

Palabras clave: Mestizaje, casta, identidad, latino americano, pintura, afrodescendiente.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arbeteta Mira, L. (2007). precisiones iconograficas sobre algunas pinturas de la coleccion del Museo de America, basadas en el estudio de la joyeria representada. Anales del Museo de America 15, 141-172.
Ferrando Badía, J. (1974). Casta, estamento y clase social. Revista de estudios políticos, 23-66.
Gutiérrez Usillos, A. (2012). Nuevas aportaciones en torno al lienzo ntitulado Los mulatos de Esmeraldas. Estudio tecnico, radiografico e historico. Anales del Museo de America XX, 7-64.
Serna Moreno, J. J. (2008). Cultura e identidad de los pueblos afroamericanos. En J. J. Serna Moreno, Volumen: ¿Nosotros? interrogantes sobre cultura latinoamericana (pág. (texto no editado)). Mexico D.F : CIALC (antes CCyDEL), UNAM.
Villegas, F. (2011). El costumbrismo americano ilustrado: el caso peruano. Imagenes originales en la era de la reproduccion tecnica. Anales del Museo de America 19, 7-67.

Descargas

Publicado

2020-12-25

Cómo citar

SILVA-RAMOS, M. (2020). Casta e Identidad: El ‘afroindolatinoamericano’ a través del cuadro ‘Los Mulatos de Esmeraldas’ de Andrés Sánchez Gallque. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (10), 53–58. https://doi.org/10.18537/tria.10.01.05

Número

Sección

Artículos