Albun de piesas, balses y polxas. Areglado para Guitarra por MAC (1855). La Guitarra en Cuenca en el siglo XIX

Autores/as

  • BOLÍVAR ÁVILA VANEGAS PPGMUS- UFBA

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.11.01.05

Resumen

El manuscrito Albun de Piesas, Balses y Polxas, Areglado para Guitarra por MAC (1855), escrito por el músico cuencano Manuel Antonio Calle (1832 – 1887) y recopilado por el musicólogo Carlos Freire en 1997, nos muestra un momento de singular importancia de la música cuencana, relevante en la historia de la guitarra en el Ecuador y altamente referenciado en textos históricos y musicológicos. Dicho momento musical carecía de documentos musicográficos que permitiesen dimensionar los productos específicos de la dinámica musical cuencana del siglo XIX, que tuvo en la guitarra uno de sus instrumentos protagonistas, y de la que Albun de Piesas, Balses y Polxas, (1855) se constituye como documento referencial. El presente trabajo intenta un desglose de los datos que se desprenden del documento, en el nivel histórico, musical y guitarrístico, con lo cual se intenta enmarcar el manuscrito en sus condicionantes de creación, para una comprensión pertinente del mismo.

palabras clave: guitarra romántica, bailes de salón, análisis cultural, gestión cultural independiente, manuscrito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albarracín, S. (2016). Aproximación a la Actividad Musical en las Parroquias Eclesiásticas Urbanas de la Diócesis de Cuenca, entre 1779 y 1886. [Tesis de Maestría]. Universidad de Ceunca. Cuenca.

Arochi, M. (2010). Manifestaciones Artísticas en Cuenca, Ecuador (1850 -1910). Un estudio hemerográfico. [ Tesis de Licenciatura, inédita] UNAM. México.

Astudillo, J. Dedos y Labios Apolíneos. Cuenca. Casa de la Cultura del Azuay, 1956.

Ávila, B. (2020). Albun de Piesas, Balses y Polxas, Areglado para Guitarra por MAC. Cuenca. Casa de la Cultura del Azuay.

Durán, S. (1987). Música Ecuatoriana. Banco Central del Ecuador. Revista opus (16). Quito.

Fernández, E. (2018). “Lo mismo” no es lo MISMO. Montevideo.

Guerrero, J. (1876). La Música Ecuatoriana desde sus orígenes hasta 1875. Imprenta Nacional. Quito.

Guerrero, P. (2004). Enciclopedia de la Música Ecuatoriana. Quito. CONMUSICA.

León, T. (1969). Artesanos y Artistas del Azuay. Cuenca. Casa de la Cultura del Azuay.

Lloret, A. (1978). Cuencanerias. Cuenca. Municipalidad de Cuenca.

Márquez, E. (1937). Buen Gobierno, Jubilaciones, Antonio Soler. Universidad de Cuenca. Cuenca.

Mullo, J. (2015). El Vals y las Danzas Republicanas Iberoamericanas. IPANC/CAB. Quito.

Nolas, T. (1851). Defensa de Cuenca. Cuenca. Diego Ruiz.

Romanillos, J. (2008). Antonio de Torres. Instituto de Estudios Almerienses, Almería.

Descargas

Publicado

2021-10-13

Cómo citar

ÁVILA VANEGAS, B. . (2021). Albun de piesas, balses y polxas. Areglado para Guitarra por MAC (1855). La Guitarra en Cuenca en el siglo XIX. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (11), 51–66. https://doi.org/10.18537/tria.11.01.05