Heterogeneidad en el proceso creativo contemporáneo del arte de acción: apertura creativa que une el arte y la vida
DOI:
https://doi.org/10.18537/tria.11.01.07Resumen
La facilidad de acceso a la información a través de los medios de comunicación en la era de la tecnología digital, en la que nos encontramos envueltos, repercute en los modos expresivos en las diferentes artes. Vemos de esta forma cómo entran a incorporarse en el arte de acción diferentes componentes, correspondientes a disciplinas artísticas variadas sin límite alguno, y del mismo modo, la acción entra a participar en las diferentes artes, como punto de apoyo expresivo o como eje central.
De esta manera, se crea una sinergia creativa en las artes desdibujando los límites entre las diferentes disciplinas, en donde se resaltan procesos de carácter heterogéneo, inclasificables dentro de una práctica artística definida, de ahí que la heterogeneidad en el arte, en vínculo con el contexto, entre a participar directamente en la vida desde la apertura creativa de nuestra contemporaneidad.
Palabras clave: arte, vida, acción, heterogeneidad.
Descargas
Citas
Barthes, R. (2006). La cámara lúcida. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Ber, A. (1917) Panorama Errante. El caso del Periodista Español. Historias, Cuentos y Leyendas. Biblioteca Nacional de España, pp. 60-61. [en línea] [Fecha de consulta: 12 de mayo de 2021]. Disponible en: http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSearch.do?field=todos&text=Ber&showYearItems=&exact=on&textH=&advanced=false&completeText=&pageSize=1&pageSizeAbrv=30&pageNumber=2
Del Río-Almagro, A. (2013) LIVE ART: cuerpo, acción y repercusión en el proceso transdisciplinar. Revistas Científicas Complutenses. Arte, Individuo y Sociedad, 25 (3), pp. 424-439. [en línea]. [Fecha de consulta: 11 de mayo de 2021]. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/39524/40669
Goldberg, R. (2001). La performance du futurisme à nos jours. Paris: Editions Thames & Hudson.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Feuillie, N. (2002). FLUXUS DIXIT. Une anthologie Vol. I. Francia : Les presses du réel.
Fromm, E. (1959). El arte de amar. Ediciones Paidós Ibérica S.A., 1959, p. 85.
Kaprow, Allan. (2016). Entre el arte y la vida. Ensayos sobre el Happening. Barcelona: Alpha Decay, S.A.
Keidan, L. (2012). Live Art. O que è Live Art? Periódico Permanente, 01 (01). [en línea]. [Fecha de consulta: 18 de mayo de 2021]. Recuperado de http://www.forumpermanente.org/revista/edicao-0/textos/liveart
Lev, M. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Lussac, O. (2010). Fluxus et la musique. Francia: Les presses du réel.
Melchizedek, D. (2014). El Antiguo secreto de la Flor de la Vida. Volumen I. EE. UU: Light thechnology Publishing.
McLuhan. Q. (1969). El medio es el mensaje. Un inventario de medios. Buenos Aires: Editorial Paidós. S.A.
Sofaer, J. (2002). What is Live Art? [en línea]. [Fecha de consulta: 10 de mayo de 2021]. Recuperado de: http://www.joshuasofaer.com/2011/06/what-is-live-art/
Virno, P. (2003). La gramática de la multitud. Madrid: Editorial Traficantes de sueños.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.