Isidro Luna, teatro caníbal y dramaturgia hacker
DOI:
https://doi.org/10.18537/tria.11.01.11Resumen
Este trabajo analiza algunos de los más importantes conceptos de la dramaturgia desarrollada por Isidro Luna, quien ha dedicado más de veinte años a la producción teatral y ha reflexionado teóricamente sobre su propia obra y la realidad del teatro en esta época tardía. Los conceptos estéticos de Luna analizados aquí configuran una dramaturgia hacker que se plantea superar el paradigma del teatro tradicional, convencional y comercial, suscitando la irrupción de otra dramaturgia que incluso aspira a superarse a sí misma. Isidro Luna (1950) trabaja desde Ecuador. Su producción teatral ha sido escenificada centenares de veces por grupos locales y nacionales. Los conceptos centrales de su dramaturgia son: automatismo y trabajo técnico; inconsciente colectivo e inconsciente estético; la multitud, personaje principal; teatro y realidad; presentación y representación, más allá de la modernidad y la posmodernidad.
Palabras clave: Isidro Luna, teatro caníbal, dramaturgia hacker, Ecuador, teatro contemporáneo.
Descargas
Citas
Araque O., C. (2011). El teatro poshistórico. Calle 14. revista de investigación en el campo del arte, V(6), 106-119. Recuperado el 24 de 6 de 2020, de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-TeatroPoshistoricoOEnDiferencia-3736400%20(1).pdf
Baudrillard, J. (1997). El otro por sí mismo. Barcelona: Anagrama.
Brecht, B. (1975). Sobre el modo realista de escribir. En A. Sánchez Vázquez, Estética y marxismo (págs. 59-73). México D.F.: Era.
Breton, A. (junio-julio de 2015). Primer Manifiesto del Surrealismo. Recuperado el 13 de abril de 2020, de La Laguna. Revista Cultural: http://www.revistalalaguna.com/numeros-anteriores/numero-2/otono-surrealista-primer-manifiesto-surrealista-de-andre-breton-fragmentos.html#
Carrasco, D. (2010). De héroes, murciélagos y sopranos calvas. En I. Luna, Teatro (págs. 7-13). Cuenca: Casa de la Cultura.
Cerón, A. (2019). Habitus, campo y capital. Lecciones teóricas de un sociólogo bearnés. Cinta moebio 66, 310-320.
Ferrater-Mora, J. (2001). Hobbes. En J. Ferrater-Mora, Diccionario de Filosofía (págs. 1668-1673). Barcelona: Ariel Filosofía.
Lukács, G. (1967). Estética. (Vol. III). Barcelona/México: Grijalbo.
Luna, I. (2010). Teatro. Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamin Carrión.
Luna, I. (2010a). Escenas de la vida privada de Camila. En I. Luna, Teatro (págs. 119-129). Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay.
Luna, I. (2010b). En la multitud. En I. Luna, Teatro (págs. 221-237). Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.
Luna, I. (2013). Teatro político. Cuenca: Universidad de Cuenca.
Luna, I. (2019). LaLengua Madre. Universidad de Cuenca, Cuenca.
Luna, I. (2019). Tatuaje. Universidad de Cuenca.
Luna, I. (Mayo de 2020b). Entrevista a Isidro Luna. (C. Suárez Moreno, Entrevistador)
Luna, I. (Mayo de 2020b). Entrevista a Isidro Luna. (C. Suárez Moreno, Entrevistador)
Maslow. (1973). El hombre autor realizado. Hacia una psicología del ser. Barcelona: Kairós.
Oliveras, E. (2005). Estética. La cuestión del arte. Buenos Aires: Ariel Filosofía.
Puerta, M. D. (2015). La llave de oro del entrenamiento actoral: silenciar al ego. Publicaciones(45). Recuperado el 3 de julio de 2020, de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/5792-13233-1-PB%20(1).pdf
Quiroga, L. (2016). Polvo, sombra,nada. Cuenca: Municipalidad de Cuenca.
Ranciére, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manatial.
Reyes, C. &. (2019). Una sola alma. Cuenca: Universidad de Cuenca.
Rojas, C. (2011). Estéticas Caníbales. Volumen 1. Del canon posmoderno a las estéticas caníbales. Cuenca: Bienal de Cuenca/Universidad de Cuenca.
Rojas, C. (30 de Agosto de 2015). Esteticas Caníbales. Obtenido de Teatro Caníbal: http://esteticascanibales.blogspot.com/2015/08/maquinas-teatrales-y-didascalias.html
Rojas, C. (2017). Estéticas Caníbales. Volumen 2. Máquinas formales estéticas (Vol. II). Cuenca: Universidad de Cuenca, Ecuador.
Rojas, C. (2017). Estéticas Caníbales. Volúmen II/ Máquinas formales estéticas. Cuenca: UNiversidad de Cuenca.
Rojas, C. (17 de junio de 2018). Estéticas Caníbales. Obtenido de http://esteticascanibales.blogspot.com/search/label/inconsciente%20est%C3%A9tico
Rojas, C. (2018). Estéticas Caníbales. Volúmen 3. Del ethos barroco al ethos caníbal. Cuenca: Universidad de Cuenca.
Rojas, C. (2020a). Cuerpos Amerindios. Quito: inédito.
Rojas, C. (2020c). Obtenido de Estéticas Caníbales: http://esteticascanibales.blogspot.com/2020/
Rojas, Carlos. Suárez, Cecilia. Ortiz, Ernesto. Vazquez, Andres. Calle, Geovanny. Martínez, Sebastián. Bustos, Cristina. Carrasco, Diego. et.al. (2019). Teoría de la Forma. Cuenca: Universidad de Cuenca.
Suárez Moreno, C. (2013). Estética política en el teatro de Isidro Luna. En I. Luna, Teatro político (págs. 5-13). Cuenca: Universidad de Cuenca.
Suárez Moreno, C. (2019). Una máquina simbólica: la novela barroca. En C. Rojas, C. Suárez, & E. e. Ortiz, Teoría de la Forma (págs. 151-170). Cuenca: Universidad de Cuenca.
Virno, P. (2003). Gramática de la Multitud. Madrid: Traficantes de sueños.
Viveiros de Castro, E. (2013). La mirada del jaguar. Buenos Aires: Tinta Limón.
Viveiros de Castro, E. (2 de 8 de 2014). U-ABC-TEORIA. (U. A. California, Productor) Obtenido de http://tijuana-artes.blogspot.com/2014/02/el-anti-narciso-viveiros-de-castro.html
Wark, M. (2004). A Hacker Manifiesto. Obtenido de Jstore: www.jstor.org/stable/j.ctvjz82nr.6
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.