Isidro Luna, teatro caníbal y dramaturgia hacker

Autores/as

  • CECILIA SUÁREZ MORENO Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.11.01.11

Resumen

Este trabajo analiza algunos de los más importantes conceptos de la dramaturgia desarrollada por Isidro Luna, quien ha dedicado más de veinte años a la producción teatral y ha reflexionado teóricamente sobre su propia obra y la realidad del teatro en esta época tardía.  Los conceptos estéticos de Luna analizados aquí configuran una dramaturgia hacker que se plantea superar el paradigma del teatro tradicional, convencional y comercial, suscitando la irrupción de otra dramaturgia que incluso aspira a superarse a sí misma. Isidro Luna (1950) trabaja desde Ecuador. Su producción teatral ha sido escenificada centenares de veces por grupos locales y nacionales. Los conceptos centrales de su dramaturgia son:  automatismo y trabajo técnico; inconsciente colectivo e inconsciente estético; la multitud, personaje principal; teatro y realidad; presentación y representación, más allá de la modernidad y la posmodernidad.

Palabras clave: Isidro Luna, teatro caníbal, dramaturgia hacker, Ecuador, teatro contemporáneo.

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Publicado

2021-10-13

Cómo citar

SUÁREZ MORENO, C. . (2021). Isidro Luna, teatro caníbal y dramaturgia hacker. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (11), 145–164. https://doi.org/10.18537/tria.11.01.11