Creatividad arquitectónica o sofisticación estética
DOI:
https://doi.org/10.18537/tria.11.01.13Resumen
Este artículo se desarrolla dentro de las reflexiones adelantadas por sus autores respecto a la relación entre Arquitectura, Diseño y Ciencia el cual trata de identificar el pliegue, el momento en el que el proceso obliga al pensamiento contemporáneo a un desafío de análisis y crítica; en este caso, el diseño y la arquitectura se establecen como espacio de relaciones y conflictos en donde unos y otros componen el laboratorio de ideas, el performance a partir del cual seguir desarrollando un trabajo crítico que abarque la complejidad arquitectónica de nuestra época, analice los nuevos conflictos y postule aquellos principios que orienten su futuro.
Palabras clave: Arquitectura, diseño, contemporaneidad, estética, creatividad, imagen.
Descargas
Citas
Agamben, G. (2016). Qué es un dispositivo. Buenos Aires: Hidalgo Editora.
Alexander, C. (1979). The Timeless Way of Building. (C. f. Structure, Ed.) New York: Oxford University Press.
Alexander, C. (1976). Ensayo sobre la síntesis de la forma. Buenos Aires: Infinito.
Chu, K. S. (2010). Metaphysics of Genetic Architecture and Computation. En A. K. Sykes, Constructing a New Agenda. Architectural Theory 1993 - 2009 (págs. 421-432). New York, NY, USA: Princeton Architectural Press.
Foster, H. (2013). El complejo arte-arquitectura. Madrid: Colección Noema.
Krauss, R. (1998). La escultura en el campo expandido. En H. Foster, J. Habermas, K. Frampton, R. Krauss, D. Crimp, C. Owens, . . . E. Said, & H. Foster (Ed.), La Posmodernidad (J. Fibla, Trad., 4ª edición ed., págs. 59-74). Barcelona: Kairós, S.A.
Maldonado Castañeda, C. E. (2013). Estética y complejidad: del estado del arte a los problemas. En I. Hernández García, R. Niño Bernal, J. Hernández-García, E. Carranza López, S. Martínez Lortia, B. Galván López, . . . H. Veg, I. Hernández García, R. Niño Bernal, & J. Hernández-García (Edits.), Estética y sistemas abiertos. Procesos de no equilibrio entre el arte, la ciencia y la ciudad (págs. 109-127). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Morin, E. (2003). El Método IV. Las ideas, su hábitat, su vida, sus constumbres, su organización. (A. Sánchez, & D. Sánchez García, Trads.) Madrid: Cátedra.
Müller, M. (Octubre de 2004). La Atopía del Arte Actual. (F. E. Humanidades, Ed.) Extramuros NS(21), 9-18.
Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y el pensamiento complejo. Buenos Aires: Biblos.
Pani, M. (2007). Prefacio. En P. Valéry, Eupalinos o el arquitecto (M. Pani, Trad., Quinta ed.). México: Universidad Nacional de México. Facultad de Arquitectura.
Perniola, M. (2001). La estética del siglo veinte. (F. Campillo, Trad.) Madrid: Machado Libros, S.A
Prigogine , I. (2012). El nacimiento del tiempo. (J. M. Pons, Trad.) Barcelona: Tusquets.
Simondon, G. (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Speaks, M. (2010). Desing Inteligence. En A. Sykes, Constructing a New Agenda. Architectural Theory 1993 - 2009 (págs. 204-215). New York, NY, U.S.A: Princeton Architectural Press.
Toorn, R. V. (2010). No More Dreams? The Passion for Reality in Recent Dutch Architecture...and Its Limitations (2004/5). En A. Sykes, Constructing a New Agenda. Architectural Theory 1993 - 2009 (págs. 290-317). New York, NY, USA: Princeton Architectural Press.
Vidler, A. (2010). Architecture's Expanded Field. En G. Lynn, D. Berke, S. Kwinter, J. Rajchman, S. Mockbee, S. Allen, . . . J. McMorrough, & A. Sykes (Ed.), Constructing a new agenda. Architectural theory 1993-2009 (págs. 318 - 331). New York: Princenton Architectural Press.
Wagensberg, J. (2014). El pensador intruso. El espíritu interdisciplinario en el mapa del conocimiento. Barcelona: Tusquets.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.