Práctica, teoría y experimentación desde la Imagoteca. La danza y Henri Matisse

Autores/as

  • ANA MARÍA SAINZ GIL Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.11.01.14

Resumen

Vamos a iniciar esta Imagoteca, o proyecto de orden y clasificación para su consulta de obras analizadas según los presupuestos de la semiótica generativa, con el análisis de dos obras del genio Henri Matisse pertenecientes a su investigación sobre la danza: “La Danza de Stschoukine” (1909-1910) y “La danza Barnes” (1932-1933).

Nos aproximaremos al análisis de ambas obras según los presupuestos teóricos del semiólogo francés A.J. Greimas, explicaremos las configuraciones de sentido que se van produciendo a través de la lectura global y orientada de cada texto plástico, determinada por las propias asociaciones y sus saltos anafóricos, para mostrar la organización sintagmática. 

Este segundo discurso respecto a lo figurativo, acabará por desvelar la estructura profunda del significado de cada obra y su diferente estructura mítica. Compararemos los sistemas semi-simbólicos redundantes de ambas obras, para identificar en la Imagoteca posibilidades distintas de expresión sobre la danza.

Palabras clave: Imagoteca, danza, lenguaje plástico, semiótica greimasiana, estructura mítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnheim, R. (1979). Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Nueva versión. Madrid: Alianza.

_ (1984). El poder del centro. Estudio sobre la composición en las artes visuales. Madrid: Alianza.

Catálogo The Barnes Foundation.[Fecha de consulta:18 de junio de 2021]. Recuperado de: https://collection.barnesfoundation.org/objects/6967/The-Dance/

Debray, C. (2012). La dualité en peinture. En: Matisse-Paires et séries, catálogo exposición Centro Pompidú (pp. 14-18). París: Centre Pompidou.

Greimas, A. J. (1991). Semiótica figurativa y semiótica plástica. ERA-Revista Internacional de Semiótica, 1 (1-2), pp.7-38.

Matisse, H. (2010). Escritos y Consideraciones sobre el Arte (Nueva edición revisada y corregida por Dominique Fourcade,). Barcelona: Paidós.

Percheron, R. y Brouder, C. (2002). Matisse. De la couleur à l´architecture. Paris: Citadelles & Mazenod.

Polidoro, P. (2016). ¿Qué es la semiótica visual?. Bilbao: UPV/EHU.

Sainz, A. M. (2015). Interpretación de la “La Danza” de Stschoukine (1909-1910), realizada por Henri Matisse. Obra que representa el momento álgido de su perseverante investigación artística sobre la danza. Ausart, 3 (1), pp.130-151.

_ (2017). La semiótica plástica de Algirdas Julien Greimas aplicada a la obra bidimensional “La Danza Barnes” (1932-1933) de Henrri Matisse. Ausart, 5 (1), pp.142-164.

Descargas

Publicado

2021-10-13

Cómo citar

SAINZ GIL, A. M. . (2021). Práctica, teoría y experimentación desde la Imagoteca. La danza y Henri Matisse . Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (11), 193–208. https://doi.org/10.18537/tria.11.01.14