Variaciones H-KÑR. Proyecto artístico en torno a las hachas kañaris

Autores/as

  • GEOVANNY NARVÁEZ Universidad de Cuenca

Resumen

Variaciones H-KÑR es un proyecto artístico en torno a las hachas kañaris –un objeto de metal de algunas culturas precolombinas de la parte andina, en especial de la cultura Kañari–. Tras un estudio iconográfico e interpretativo surgieron algunas hipótesis sobre las funciones utilitarias y simbólicas del hacha –denominado también tumi o cuchillo ceremonial– que comprenden implícitamente el aspecto cultural. De hecho, la cultura Kañari, que no tuvo escritura con grafías, dejó en sus objetos, el caso de las hachas, elementos significativos que nos invitan a una lectura y sobre todo a una experimentación artística. La realización de tableaux vivants, un tríptico audiovisual respecto de tres posibles usos (ritual, medicinal y bélico) conforma una parte de la propuesta. Otro componente cardinal del proyecto son las variaciones artísticas sobre ese objeto el cual se erige a partir de un comisionado de obras a dos artista: Lanner Díaz y Patricio Palomeque. De esta manera, se propicia un encuentro entre culturas (los pueblos originarios y la cultura artística actual) para reflexionar sobre saberes y técnicas, maneras de hacer y de pensar universos particulares a través del arte.

Palabras clave: proyecto artístico, hachas kañaris, tableaux vivants, variaciones artísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben. G. (2019). ¿Qué es el acto de creación? Creación y anarquía: la obra en la época de la religión capitalista. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 27-47.

Aumont, J. & Michel, M. (2012). Dictionnaire théorique et critique du Cinéma. (2e éd.). Armand Collin.

Betancur, F. R. (2015). El rol del curador en el museo frente al arte contemporáneo y las nuevas tecnologías. Artes, la revista, 14 (21), 18-36.

Bourdieu, P. ([1992] 2015). Les règles de l'art. Genèse et structure du champ littéraire. Le Seuil

Groys, B. (2014). Poética vs. Estética. Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja negra.

Groys, B. (2016). El arte en internet. Arte en flujo: ensayos sobre la evanescencia del presente. Buenos Aires: Caja negra, 195-213.

Heinich, N. (2005). L’élite artiste. Excellence et singularité en régime démocratique. Gallimard.

Krochmalny, S. (2010). El curador como intermediario cultural. Revista Perspectivas Metodológicas, 10 (10).

Mora, J. (2008). Identidad y cine. En Russo, E. (comp.) Hacer cine. Producción Audiovisual en América Latina. Buenos Aires: Paidós, 3317-330.

Moulin, R. (1992). L’artiste, l’institution et le marché. Flammarion.

Moulin, R. (2010). Le marché de l’art : mondialisation et nouvelles technologies. Flammarion.

Narváez, G. (2020). Hachas kañaris: ¿objetos funcionales y/o simbólicos? Tsantsa. Revista de Investigaciones artísticas, (10), 59-78.

Youngblood, G. ([1970] 2012). Cine Expandido. Buenos Aires: Eduntref.

Descargas

Publicado

2021-10-13

Cómo citar

NARVÁEZ, G. . (2021). Variaciones H-KÑR. Proyecto artístico en torno a las hachas kañaris. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (11), 209–222. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3914