Arte, alteridad y educación artística

Autores/as

  • HEINER CALERO C. Universidad del Cauca

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.11.01.16

Resumen

Esta ponencia revisa los términos alteridad, mediadores y mediación artística en estrecha relación con la historia del arte moderno y contemporáneo. Igualmente realiza un acercamiento al arte comunitario de los 60s y su influencia en la aparición del arte colaborativo y participativo de nuestra contemporaneidad artística.

Estos elementos confluyen en nuestra región caucana en el surgimiento de varios colectivos artísticos en la década de los 70s hasta la actualidad. Así mismo en el desarrollo, desde la educación artística universitaria, de proyectos artístico-culturales por parte de colectivos como 16 de Marzo (1980), Trazo Libre (1980), Artes 2000 (1999), Precolectivo 5 (2007), Cubo Rojo (2012), Quinta Sala (2012), Colectivo 83 (2013) y Monareta (2015), entre otros.

Palabras clave: alteridad, comunidad, contexto social, participación, mediadores, arte colaborativo, proyecto artístico, colectivos artísticos, educación artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardenne, P. (2006). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación de intervención, de participación. CENDEAC, España.

Ballart, J. y Treseras, J.J. (2001). Gestión del patrimonio cultural. España: ed. Arial.

Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Claramonte, A.J. (2010). Arte de contexto. España: editorial Nerea.

Chirolla, G. (2009). La relación arte y territorio. Aproximaciones a una geoestética a partir de Deleuze y Guattari. Recuperado de http//42salondeartistas.com/2009/Pdf Conferencia.

Foster, H. (2001). El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Ed. Akal.

Hernández Lara, J. (2012). La sociología de O. Fals y la intervención social en Colombia: una hipótesis. En: Mejía, C. (Compilador). Sociedad, intervención social y sociología. Cali, Colombia: Universidad del Valle editores. Facultad de Ciencias sociales y Económicas.

Ortiz, R. (1998). Otro territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo. Bogotá. Pdf. Recuperado de http//periferiaactiva.files.wordpress.com

Schimitt, E. (2011). ¿La mediación artística como arte? ¿El arte como mediación artística? O porqué el arte y la mediación artística a veces son lo mismo. En: Humboldt 156. Mediación artística. Una publicación del Goethe Institut.

Tilly, C. (2002). Citado por Amaral, L. en: Redes y miradas de afectos. El arte público contemporáneo: geografías de la inclusión y la transformación social. Artículo en la revista electrónica Creatividad y Sociedad Nº XVII. Pdf. Recuperado de www.creatividadysociedad.com

Tosso, D. (2008, octubre). Seminario taller: Miradas al arte público contemporáneo: Geografías de la inclusión y transformación social. 16 al 21 de octubre de 2008. Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Sao Paulo, Casa Do Brasil. Madrid.

Descargas

Publicado

2021-10-13

Cómo citar

CALERO C., H. . (2021). Arte, alteridad y educación artística. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (11), 223–241. https://doi.org/10.18537/tria.11.01.16