Distopías y subsistencias: Apuntes sobre el impacto de la crisis sanitaria en la industria cultural ecuatoriana

Autores/as

  • MARÍA GABRIELA CHICA MARTÍNEZ Tecnológico Sudamericano

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.11.01.19

Resumen

Basados en el modelo de Análisis de Impacto al Negocio - BIA por sus siglas en inglés-, en los indicadores del Ministerio de Cultura y Patrimonio, así como en los Resultados de la Encuesta de Condiciones Laborales en Trabajadores de las Artes y la Cultura, realizada por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes -ILIA- en el año 2020; este estudio aproxima a la industria cultural al modelo operativo de una cadena productiva, con la intención de conocer el estado de la enseñanza artística como insumo de desarrollo, del artista como productor y de los espacios e instituciones como centros de distribución; y de esta manera evaluar su funcionamiento antes y durante la crisis, de modo que puedan determinarse los grados de impacto en sus procesos, y recomendar estrategias que faciliten la recuperación y continuidad de las operaciones de esta industria. 

Palabras clave: Industrias culturales, crisis global, cultura y economía, Teoría Crítica, contrahegemonía

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Publicado

2021-10-13

Cómo citar

CHICA MARTÍNEZ, M. G. . (2021). Distopías y subsistencias: Apuntes sobre el impacto de la crisis sanitaria en la industria cultural ecuatoriana. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (11), 267–277. https://doi.org/10.18537/tria.11.01.19