El rol del artista en el cine independiente actual: Nomadland como ejemplo cultural del realismo capitalista

Autores/as

  • SANTIAGO LÓPEZ DELACRUZ Universidad de la República
  • EUGENIA MARTÍNEZ NÚÑEZ Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.11.01.22

Resumen

El arte audiovisual del siglo XXI con mayor frecuencia ha generado obras fílmicas de presupuesto limitado de gran resonancia a nivel público. Es el caso de Nomadland, dirigida en 2020 por la realizadora china Chloé Zhao, galardonada con el Oscar a la Mejor Película. El filme posee una lógica de distribución que recorrió los principales circuitos de exhibición comercial y servicios de streaming que problematiza el rol del artista en el cine independiente posmoderno. Entendiendo que la película se inscribe en una estrategia de negocio propia de un realismo capitalista, cuya finalidad es el marketing y el desentendimiento de un compromiso social efectivo, se propone como objetivo indagar, desde el contenido y la distribución de la película, de qué forma el trabajo creativo del artista se ve afectado cuando el capitalismo impone fórmulas de producción tomando a lo cultural como estrategia de mercado.

Palabras clave: Arte, cine independiente, cultura, posmodernidad, realismo capitalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. y Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta.

Agirre, K. (2014). El nuevo Hollywood y la posmodernidad: entre la subversión y el neoconservadurismo. Palabra Clave, 17 (3), pp. 645-671.

Chan, W. (2021). What Nomadland Gets Wrong About Gig Labor [en línea]. Vulture. [Fecha de consulta: 10 de junio de 2021]. Recuperado de: https://www.vulture.com/article/nomadland-amazon-warehouse-chloe-zhao.html

Cooper, A. (2019). Neoliberal theory and film studies. New Review of Film and Television Studies, 17(3), pp. 265-277.

De Julios Campuzano, A. (1995). Individualismo y modernidad: una lectura alternativa. Anuario de filosofía del derecho, (12), pp. 239-268.

Dixon, M. y Ruiz, T. (2021). Oscar Best Director Gallery: Every Winner In Academy Award History [en línea]. GoldDerby. [Fecha de consulta: 18 de junio de 2021]. Recuperado de: https://www.goldderby.com/gallery/oscar-best-director-gallery-every-winner-academy-award-history/

Feshami, K. (2017). US independent cinema and the capitalist mode of production. En: E, Mazierska y L. Kristensen (eds.), Contemporary Cinema and Neoliberal Ideology. Nueva York: Routledge.

Fisher, M. (2020). Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja Negra.

Forsyth, S. (2005). Hollywood reloaded: the film as imperial commodity. Socialist Register, 41, pp. 108-123.

Frank. T. (2020). La conquista de lo cool. El negocio de la cultura y la contracultura y el nacimiento del consumismo moderno. Barcelona: Alpha Decay.

Han, B-C. (2018). Buen entretenimiento. Barcelona: Herder.

Han, B-C. (2021). La sociedad paliativa. Barcelona: Herder.

King, G. (2005). American independent cinema. Londres y Nueva York: Tauris.

Konigsberg, I. (2004). Diccionario técnico Akal de cine. Madrid: Ediciones Akal.

Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2015). La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. Barcelona: Anagrama.

Londoño Zapata, O. (2012). Los Estudios del Discurso: Miradas latinoamericanas I. Ibagué: Universidad de Ibagué.

Martínez, J. M. (2021). ¿Quiénes dominan el ‘streaming’ en el mundo? Así está el ranking de las empresas en la guerra de contenidos [en línea]. CNN en Español. [Fecha de consulta: 19 de junio de 2021]. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/19/dominan-streaming-orix/

Martínez, R. (2014). Jim Jarmusch desde la posmodernidad [Tesis doctoral, Universidad Raomón Llull]. Repositorio institucional - Universidad Ramón Llull.

Metz, C. (1973). Lenguaje y cine. Barcelona: Planeta.

Verón, E. (1993). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.

Zhao, C. (2021a). Chloé Zhao, la mujer que puede hacer historia en los Oscar: “El capitalismo desecha a los mayores” [en línea]. El Español. [Fecha de consulta: 10 de junio de 2021]. Recuperado de:

https://www.elespanol.com/cultura/cine/20210326/chloe-zhao-historia-oscar-capitalismo-desecha-mayores/568693752_0.html

Zhao, C. (2021b). ‘Nomadland’: How Chloé Zhao Made a Secret Road Movie While Becoming a Marvel Director [en línea]. Indiewire. [Fecha de consulta: 15 de junio de 2021]. Recuperado de:

Recuperado de: https://www.indiewire.com/2020/09/nomadland-interview-chloe-zhao-1234584703/

Zhao, C. (2021c). Premios Óscar 2021: Chloé Zhao, la directora que podría hacer historia [en línea]. El Tiempo. [Fecha de consulta: 9 de junio de 2021]. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/premios-oscar-2021-entrevista-con-chloe-zhao-directora-de-nomadland-583410

Descargas

Publicado

2021-10-13

Cómo citar

LÓPEZ DELACRUZ, S. ., & MARTÍNEZ NÚÑEZ, E. . (2021). El rol del artista en el cine independiente actual: Nomadland como ejemplo cultural del realismo capitalista. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (11), 305–319. https://doi.org/10.18537/tria.11.01.22