Desarrollo de una materia teórico-práctica escénica de forma virtual

Autores/as

  • PAMELA SOLEDAD JIMÉNEZ DRAGUICEVIC Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

Esta ponencia busca compartir la experiencia vivida en el ámbito docente-artístico universitario a través de la Materia: Estructuras de carácter de Bioenergética para la Construcción de personajes, que se imparte en la Licenciatura en Actuación, UAQ. Es una materia teórico-práctica y su estructura está planificada para que, de las 15 sesiones, seis sean teóricas y nueve prácticas. La etapa teórica tiene el objetivo de entender y distinguir las estructuras de carácter de la bioenergética desde su comportamiento y posibles factores de origen. La etapa práctica implica:

  1. Desarrollar un entrenamiento personal y grupal, y un acercamiento a la bioenergética; B. Asimilar y aplicar el nivel de energía y características físicas de las diferentes estructuras de carácter; C. Adaptar las diferentes características de cada estructura de carácter en creaciones de personajes.

Lo anterior, con el propósito de ofrecer un enfoque unificador entre la creación de personajes y la psicología.

Palabras clave: Bioenergética, Creación de personajes, psicología, estructuras de carácter.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro, A. (s/f) Bioenergética y Gestalt. Una Visión Integradora. España: Centro de Salud Vital Zuhaizpe

Lowen, Alexander. (1985). El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Herder.

Lowen, Alexander. (1993). Bioenergética. México: Diana.

Lowen, Alexander y Lowen, Leslie. (2003). Ejercicios de Bioenergética. México: Sirio.

Lowen, Alexander. (2005). La voz del cuerpo. México: Sirio.

Ramírez, José Agustín. (s/f). Psique y soma. Terapia Bioenergética. España: Desclée De Brouwer, 1era edición.

Reich, Wilhelm. (s/f). Análisis del carácter. Buenos Aires: Paidós.

http://psikolibro.blogspot.com.

Videografía

Hamlet de William Shakespeare

https://www.youtube.com/watch?v=HvZdAC2szkw

https://www.youtube.com/watch?v=k6TM-Gf-4xU

Otelo de William Shakespeare

https://www.youtube.com/watch?v=65SHN-3Yjaw

Un enemigo del Pueblo de Henrik Ibsen

https://www.youtube.com/watch?v=vwSF1OCQe6U

La Srta. Julia de August Strindberg

https://www.youtube.com/watch?v=Ghdhb0UfvfQ

El tío Vania de Anton Chejov

https://www.youtube.com/watch?v=0e59tQYYEhM

https://www.rtve.es/alacarta/videos/teatro-en-el-archivo-de-rtve/teatro-siempre-tio-vania-1969/1880473/

El jardín de los cerezos de Anton Chejov

https://www.youtube.com/watch?v=rC6-IaE7gV0

Un Tranvía llamado deseo de Tennessee Williams

https://www.youtube.com/watch?v=YBJ_u2ExjmY

https://www.youtube.com/watch?v=DNDO3z-4opM

https://www.youtube.com/watch?v=Sp_ZkjTIRiI

https://www.youtube.com/watch?v=-SU7Q-v_PKo

https://www.youtube.com/watch?v=4DNm6kY9aZE

https://www.youtube.com/watch?v=A3lQRx7BnDE

https://www.youtube.com/watch?v=Af3IEWqZLao

https://www.youtube.com/watch?v=8-x1YuaPyTY

https://www.youtube.com/watch?v=VRaok5IQokk

Descargas

Publicado

2021-10-13

Cómo citar

JIMÉNEZ DRAGUICEVIC, P. S. . (2021). Desarrollo de una materia teórico-práctica escénica de forma virtual . Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (11), 321–338. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3923