El método Handler. Introducción a la pedagogía del documental humano

Autores/as

  • SANTIAGO GONZÁLEZ DAMBRAUSKAS Universidad de la República
  • NICOLÁS RODRÍGUEZ Universidad de la República

Resumen

El artículo es una aproximación al documental humano, método cinematográfico desarrollado por Mario Handler, uno de los cineastas más importantes del Uruguay. El trabajo presenta algunos de los postulados del autor y sistematiza la experiencia pedagógica llevada a cabo con estudiantes para la realización del largometraje El voto que el alma pronuncia (2010). De esta forma, la propuesta busca introducir un método de trabajo en cine documental que puede ser aplicable en el contexto latinoamericano y que merece ser difundido.

Palabras clave: Cine documental, cine uruguayo, creación artística, práctica pedagógica, Handler.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-Alfaro, H. (1970) Ver para querer. Montevideo: Biblioteca de Marcha.

-Beltramelli, F. (2020) Mario Handler y un tríptico cinematográfico sin hipótesis. En Margulis, P. (Ed.) Transiciones de lo real. Transformaciones políticas, estéticas y tecnológicas en el documental de Argentina, Chile y Uruguay. Buenos Aires: Libraria, pp. 209-228.

-Barrera, A. (2012, marzo 04) [Entrevista de A. Funticelli]. En La isla desierta (Programa radial), Radio Uruguay 1050AM, Uruguay.

-Benedetti, M. (1967, agosto 18) El voto que el alma denuncia. Marcha, p. 25.

-Burton, J. (1986) Cinema and social change in Latin America. Austin: University of Texas Press

-Concari, H. (2012) Mario Handler: retrato de un caminante. Montevideo: Trilce.

-Costa, J. (2012, marzo 08) Pase y vea el carnaval electoral. Búsqueda, s/p.

-Dufuur, L. (2012) Mario Handler: Una mirada crítica sobre la realidad social uruguaya 1964–1973 [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Sevilla, Sevilla.

-Handler, M. (2017) El documental humano. Un libro personal. Montevideo: CSIC-Udelar.

-Handler, M. y Beltramelli, F. (2009) Elecciones 2009. Proyecto inédito. ICAU, Montevideo.

-Iribarne, G. (2012, marzo 12) Nuevas elecciones de Mario Handler. La República, s/p.

-Linares, A. (1976) El cine militante. Madrid: Castellote Editor.

-Martínez Torres, A. y Pérez Estremera, M. (1973) Nuevo cine latinoamericano. Barcelona: Anagrama.

-Melzer, R. (2012) El indescifrable. En Concari, H. (Ed.) Mario Handler: retrato de un caminante. Montevideo: Trilce, pp. 13-18.

-Oxandabarat, R. (2012, marzo 23) La sabiduría del mirón. Brecha, s/p.

-Ruffinelli, J. (2012) América Latina en 130 documentales. Santiago: Uqbar Editores.

-Sadoul, G. (1972) Historia del cine mundial. Desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Siglo XXI.

-Sennett, R. (2009) El artesano. Barcelona: Anagrama.

-Udelar (2011) El voto que el alma pronuncia. Gaceta.ur, 21, pp. 20-21.

Filmografía citada:

-Handler, M. (1965) Carlos: cine-retrato de un caminante. Uruguay, 31 min.

-Handler, M. y Ulive, U. (1967) Elecciones. Uruguay, 36 min.

-Handler, M. (2002) Aparte. Uruguay, 99 min.

-Handler, M. (2007) Decile a Mario que no vuelva. Uruguay-España, 88 min.

-Handler, M. (2010) El voto que el alma pronuncia. Uruguay, 60 min.

Descargas

Publicado

2021-10-13

Cómo citar

GONZÁLEZ DAMBRAUSKAS, S. ., & RODRÍGUEZ, N. . (2021). El método Handler. Introducción a la pedagogía del documental humano. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (11), 373–387. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3926