Los procesos de creación contemporánea como referentes socioculturales

Autores/as

  • RAQUEL SERRANO-TAFALLA Universidad de Sevilla
  • MARÍA DEL MAR BERNAL-PÉREZ Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.11.01.27

Resumen

Este artículo plantea una reflexión sobre el proceso de creación contemporánea como factor de conexión entre el arte y la sociedad. Desde el siglo XX, tras los acontecimientos históricos, sociales y económicos en el contexto de las vanguardias, los creadores han realizado un progresivo énfasis en la importancia de acercar al público su metodología de trabajo. A partir de esta consideración inicial, se plantea como objetivo, la revisión crítica de las distintas facetas socioculturales del arte contemporáneo.

Palabras clave: Arte contemporáneo, Sociedad, Comunicación, Proceso creativo, Experimentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arregui, R. (2006). La enseñanza del arte contemporáneo a través del dibujo en Educa-ción Secundaria Obligatoria. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla.

Barbosa Becerra de Souza, B. (2009). Hibridación y transdisciplinariedad en las artes plás-ticas. Educatio Siglo XXI, 27(1), 217-230. Recuperado en 9 abril 2020, de: https://revistas.um.es/educatio/article/view/71151

Camnitzer, L. (2016). El arte como forma de conocimiento. Texto de la conferencia lleva-da a cabo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Recuperado en 10 abril 2020, de: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/12525/CONFERENCIA%20CAMNITZER.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Costa, T. (2007). Tendencias en arte contemporáneo desde 1970. Institut de Formació Contínua - IL3, Universitat de Barcelona.

Díaz, J. (2010). Mostrar y demostrar: arte e investigación. Texto presentado en el Semi-nario INTER/MULTI/CROSS/TRANS. El territorio incierto de la teoría de arte en la época del capitalismo académico. Vitoria-Gasteiz: Montehermoso.

Díaz, R. (2003). Arte contemporáneo y educación artística: los valores potencialmente educativos de la instalación. (Tesis doctoral inédita). Universidad complutense de Madrid.

Fernández, M. (2013). El diagnóstico de los procesos de aprendizaje en la Enseñanza Se-cundaria. Revista de Claseshistoria, 394, 1-11.

Gablik, S. (1987). ¿Ha muerto el arte moderno? Madrid: Herman Blume.

Gascó, M. (2015). Antoni muntadas. Espacio público. El arte como instrumento de comu-nicación. (Tesis doctoral). Universidad Miguel Hernández, Alicante.

González, C. (2018). Hacia una metodología del proceso creativo y su validación en el ámbito de investigación académico. ANIAV, revista de investigación en artes vi-suales, 2, 59-69. Doi: https://doi.org/10.4995/aniav.2018.9119

López, M. (1995). “Joseph Beuys: el arte como creencia y salvación”. Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del arte, 8, 375.

Marchán, S. (1988). Del arte objetual al arte de concepto. Madrid: Akal.

Martín Prada, J. (2012). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Tres cantos (Madrid): Akal.

Pérez, A. (2013). Arte y política: Nuevas experiencias estéticas y producción de subjetivi-dades. Comunicación y sociedad, (20), 191-210. Recuperado en 6 mayo 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188252X2013000200009&lng=es&tlng=es.

Pérez, C. (2011). Lo que enseña el arte. La percepción estética en Arnheim. Valencia: Universidad de Valencia.

Popper, F. (1989). Arte, acción y participación. El artista y la creatividad de hoy. Madrid: Akal.

Steyerl, H. (2010). ¿Una estética de la resistencia? La investigación artística como disci-plina y conflicto. Recuperado en 6 enero 2017, de: http://eipcp.net/transversal/0311/steyerl/es

Valldosera, E. (2009). El ombligo del mundo. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Descargas

Publicado

2021-10-13

Cómo citar

SERRANO-TAFALLA, R. ., & BERNAL-PÉREZ, M. D. M. . (2021). Los procesos de creación contemporánea como referentes socioculturales. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (11), 389–397. https://doi.org/10.18537/tria.11.01.27