Hacia otra forma de inclusión artística focalizada en la singularidad

Autores/as

  • YASSINE CHOUATI Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.11.01.30

Resumen

En esta comunicación, consideramos que en la aproximación a la alteridad en el arte contemporáneo existe un desinterés por ahondar en la singularidad de las diferentes experiencias artísticas de los artistas no occidentales. En otras palabras, parece que las instituciones, las estrategias curatoriales y la crítica del arte se limitan a atribuir juicios relacionados con la identidad nacional, género, religión, color, etc.; en lugar de acceder a las experiencias humanas. Nos referimos con experiencias humanas, al hecho de prestar atención al valor de la creatividad y las diferentes sensibilidades existentes. Cabe señalar en este sentido que nuestro enfoque surge desde una perspectiva de investigación que combina la reflexión teórica y la creación artística, donde el objetivo es vislumbrar brevemente los defectos de las iniciativas de inclusión para proponer estrategias creativas que impliquen la superación de la mirada antropológica aplicada al arte.

Palabras clave: Arte, conocimiento, inclusión, alteridad, singularidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardaouil, S., & Fellrath, T. (2014). Conversations with Artists from the Arab World. Milán: Skira, pp. 109-121

Bhabha, H. K. (1994). The Location of Culture. Nueva York: Routledge.

Belting, Hans. (2013). From World Art to Global Art: View on a New Panorama. En:, A. Belting, H, Buddensieg, A, y Weibel, P (eds.). The Global Contemporary on the Rise of New Art Worlds. Cambridge: The MIT Press and ZMK | Center for Art and Media, pp. 178-185

Clifford, J. (1988). The Predicament of culture. Cambridge: Harvard University, pp. 189-214

Gustave, F. (2004). La tentación de San Antonio. Madrid: Cátedra Letras Universales.

Habermas, J. (2000). The Inclusion of the Other: Studies in Political Theory (Studies in Contemporary German Social Thought). Cambridge: MIT PR.

Mernissi, F. (2017). Le Harem et l´occident. Paris: Albin Michel.

Maalouf, A. (1999). Identidades asesinas. Madrid: Alianza Editorial.

McEvilley, T. (1992). Art and Otherness: Crisis in Cultural Identity. Kingston: McPherson, pp. 164-165

Read, H. (1975). Imagen e idea. México DF, México: Fondo de cultura económica.

Rubin, W. (1987). Le primitivisme dans l'art du 20e siècle : les artistes modernes devant l'art tribal. Nueva York: MOMA.

Stoichita, V.I. (2014). La imagen del Otro. Madrid: Ensayos Arte Cátedra.

Said, E. (2013). Orientalismo. [Versión E-Reader].

Zapata, C. (2005). Michel Foucault, los intelectuales y la representación. A propósito de los intelectuales indígenas. Cyber Humanitatis, (35). [en línea]. [Fecha de consulta: 04 10 de 2020]. Recuperado de: https://web.uchile.cl/vignette/cyberhumanitatis/CDA/texto_sub_simple2/0,1257,PRID%253D16159%2526SCID%253D16162%2526ISID%253D576,00.html

Zambrano, M. (2019). Claros del bosque (Mercedes Gómez Blesa ed.). Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

2021-10-13

Cómo citar

CHOUATI, Y. . (2021). Hacia otra forma de inclusión artística focalizada en la singularidad. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (11), 427–443. https://doi.org/10.18537/tria.11.01.30