«Allende el blanco plano de la música»: Mark Rothko y Samuel Beckett en la música de Rebecca Saunders

Autores/as

  • ANTONI GONZALO CARBÓ Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.14.01.10

Resumen

No es casualidad que sean los mundos de Mark Rothko y Samuel Beckett los que inspiren el universo sonoro de la compositora Rebecca Saunders (Londres, 1967): una nada última o vacío religa la obra de los tres creadores. Tanto en la creación literaria (Mallarmé, Beckett, Celan), donde se produce la disolución de la escritura y del hablante mismo, como en la composición musical (Boulez, Sciarrino, Saunders), donde el sonido se desvanece hasta su completa reintegración en el silencio originario, la blancura es una imagen recurrente para designar la Realidad última. Esta albura omnipresente, es la geografía del proceso de autodisolución del individuo en la blancura omnímoda de lo absoluto. Saunders reitera la importancia que en la composición contemporánea tiene el silencio como lienzo sobre el que los sonidos se disuelven, alcanzando tan bellos colores, texturas y grados de presencia en su camino hacia la nada: «mancha [blanca] en el silencio».

PALABRAS CLAVE: Rebecca Saunders, Mark Rothko, Samuel Beckett, nada, vacío.

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Publicado

2023-12-21

Cómo citar

GONZALO CARBÓ, A. . (2023). «Allende el blanco plano de la música»: Mark Rothko y Samuel Beckett en la música de Rebecca Saunders. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (14), 133–151. https://doi.org/10.18537/tria.14.01.10

Número

Sección

Artículos