Micro y macroestructura tonal en la Segunda sonata para piano de Salgado
DOI:
https://doi.org/10.18537/tria.15.01.03Resumen
Este artículo presenta una exploración multidisciplinar sobre la estructura tonal de la Segunda sonata para piano de Luis Humberto Salgado. A través de la aplicación del análisis computarizado de la partitura de la Segunda sonata y de su interpretación grabada, se extrajeron datos cuantitativos sobre la complejidad tonal y el tempo de cada movimiento de la sonata; luego, estos datos fueron analizados y visualizados con diversos métodos estadísticos. Entre los hallazgos principales se tiene que la Segunda sonata para piano presenta una estructura tonal distinta en cada movimiento, la cual sugiere que la complejidad tonal en los dos primeros movimientos se utiliza como recurso expresivo; el tercer movimiento muestra gran diversidad tonal, pero esta no parece asociada a mayor expresividad. Los métodos empleados en este estudio pueden generalizarse para el estudio de otras piezas de Salgado, así como de otros compositores.
Palabras Clave: Luis Humberto Salgado, análisis computarizado, sonata para piano, estructura tonal, análisis de interpretación.
Descargas
Citas
Benadon, F., McGraw, A., y Robinson, M. (2018). Quantitative analysis of temporal structure in Cuban guaguancó drumming. Music & Science, 1, 1-20. https://doi.org/10.1177/2059204318782642
Bowen, J. A. (1996). Tempo, duration, and flexibility: Techniques in the analysis of performance. Journal of Musicological Research, 16(2), 111-156. https://doi.org/10.1080/01411899608574728
Bravo, D. (1989). Sanjuanito futurista: Análisis. Opus, (31), 43-44.
Collier, G. L., y Collier, J. L. (1994). An exploration of the use of tempo in jazz. Music Perception, 11(3), 219-242. https://doi.org/10.2307/40285621
Cook, N. (1987). A guide to musical analysis. W. W. Norton & Company, Inc.
De Souza, J., Roy, A., y Goldman, A. (2020). Classical rondos and sonatas as stylistic categories. Music Perception, 37(5), 373-391. https://doi.org/10.1525/mp.2020.37.5.373
Desain, P., y Honing, H. (1994). Does expressive timing in music performance scale proportionally with tempo? Psychological Research, 56(4), 285-292. https://doi.org/10.1007/BF00419658
Dixon, S. (2007). Evaluation of the audio beat tracking system BeatRoot. Journal of New Music Research, 36(1), 39-50. https://doi.org/10.1080/09298210701653310
Forte, A. (1973). The structure of atonal music. Yale University Press.
Goebl, W., & Dixon, S. (2001). Analysis of tempo classes in performances of Mozart sonatas. En Proceedings of VII International Symposium on Systematic and Comparative Musicology and III International Conference on Cognitive Musicology (pp. 1-7), ISSCM & ICCM.
Goldman, J. (2008). Charting Mémoriale: Paradigmatic analysis and harmonic schemata in Boulez's ...explosante-fixe. Music Analysis, 27(2), 217-252. http://www.jstor.org/stable/40606818
Grijalva, D. (2000). Luis Humberto Salgado: Un dodecafonista andino. Cultura, 2(8), 12-21.
Guevara, G. (1989). Segunda sonata para piano de Luis Humberto Salgado. Opus, (31), 48-21.
Krumhansl, C. (1996). A perceptual analysis of Mozart’s Piano Sonata K. 282: Segmentation, tension, and musical ideas. Music Perception, 13(3), 401-432. https://doi.org/10.2307/40286177
Lerch, A., Arthur, C., Pati, A., y Gururani, S. (2020). An interdisciplinary review of music performance analysis. Transactions of the International Society for Music Information Retrieval, 3(1), 221-245. https://doi.org/10.5334/tismir.53
Llorens, A. (2021). El análisis de la interpretación y la interpretación del análisis. Quodlibet, (76), 26-30. https://doi.org/10.37536/quodlibet.2021.76.1541
McDonald, G., y Wöllner, C. (2022). Appreciation of form in Bach’s Well-Tempered Clavier: Effects of structural interventions on perceived coherence, pleasantness, and retrospective duration estimates. Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 40(2), 150-167. https://doi.org/10.1525/mp.2022.40.2.150
Meza, G. (2007). Del mito al símbolo: Los arquetipos de la música de Salgado. Ediciones de la Fundación Luis Humberto Salgado.
Miño, C. (2010). Melodía inevitable: Vida y tiempo del compositor Luis Humberto Salgado (1903-1977). FONSAL.
Nattiez, J. (1990). Music and discourse: Toward a semiology of music. Princeton University Press.
Nattiez, J. (2021). Musical analyses and musical exegesis: The shepherd's melody in Richard Wagner’s Tristan and Isolde. Boydell & Brewer.
Ortega, J. C. (2012). Ecuadorian-folk and avant-garde elements in Luis Humberto Salgado’s sonatas for string instruments [Tesis doctoral, Ohio State University].
Repp, B. H. (1994). On determining the basic tempo of an expressive music performance. Psychology of Music, 22(2), 157-167. https://doi.org/10.1177/0305735694222005
Repp, B. H. (1995). Quantitative effects of global tempo on expressive timing in music performance: Some perceptual evidence. Music Perception, 13(1), 39-57. https://doi.org/10.2307/40285684
Ruwet, N., y Everist, M. (1987). Methods of analysis in musicology. Music Analysis, 6(1), 3-36. https://doi.org/10.2307/854214
Salgado, L. H. (1952). Música vernácula ecuatoriana. Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Sánchez Bonilla, A. (2015). Un acercamiento a la Rapsodia ecuatoriana nº 3 de Luis Humberto Salgado. Tsantsa: Revista De Investigaciones Artísticas, (3). https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/978
Weiss, C., Balke, S., Abeßer, J., y Müller, M. (2018). Computational corpus analysis: A case study on jazz solos. En Proceedings of the 19th International Society for Music Information Retrieval Conference, (pp. 416-423). https://doi.org/10.5281/zenodo.1492438
Wong, K. (2003-2004). Luis Humberto Salgado: Un quijote de la música. BCE-CCE.
Wong, K. (2022). El nacionalismo musical ecléctico y politécnico de Luis Humberto Salgado. En V Congreso de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología. [Ponencia en congreso virtual]. YouTube. https://youtu.be/Wx1X10tI5mY?si=-MhnJEehD0BJJG0f&t=3367
Wong, K. (2023). Una aproximación a la técnica serial en la obra de Luis Humberto Salgado. Neuma: Revista De Música y Docencia Musical, 16(2), 33-52.
Yánez, S. (2024). Signos dodecafónicos: Análisis semiológico del Sanjuanito futurista de Luis H. Salgado [Tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
