Emociones y trayectorias de participación artística. El caso de una comunidad de práctica de danza libre y contemporánea
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo principal describir los aspectos emocionales experimentados y las trayectorias de participación que se despliegan en una comunidad de práctica artística de danza libre y contemporánea que depende de una Universidad Nacional de Argentina. En cuanto a los aspectos metodológicos se llevó a cabo un estudio de caso cualitativo; se trabajó junto a la directora del elenco artístico y las bailarinas que asistieron al contexto durante el año 2023. Como herramientas de recolección de datos, se recurrió a narrativas y observaciones. Los resultados obtenidos se organizan en dos apartados: expresión de las emociones en la co-construcción de obras artísticas (en relación con la fuente musical, la cinestesia o movimiento corporal y las relaciones sociales) y características de las diferentes trayectorias de participación artísticas (niveles de participación y diversos roles desempeñados). Finalmente, se dan a conocer reflexiones finales sobre lo desarrollado.
PALABRAS CLAVE: Emociones, trayectorias de participación, comunidad de práctica artística, danza, bailarinas.
Descargas
Citas
Alheit, P. (2018). Biographical learning–within the lifelong learning discourse. En K, Illeris (Ed.), Contemporary theories of learning: learning theorists... in their own words (pp. 153-165). Routledge.
Arias Guevara, M. (2020). Otra mirada para la otra economía: cuando el lente nos llega desde los otros feminismos. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8(3).
Bisquerra Alzina, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. SÍNTESIS.
Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Universidad de Valencia. www.uv.es/=choliz
Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Morata.
Frenzel, A. C; Goetz, T. y Stockinger, K. (2024). Emotions and emotion regulation. En P. A, Schutz y K. R, Muis (Eds.), Handbook of educational psychology (pp. 219-244). (4a ed.). Routledge.
Griffiths, P. E. y Scarantino, A. (2009). Emotions in the wild: the situated perspective on emotion. En P. Robbins y M. Aydede (Eds.), The cambridge handbook of situated cognition (pp. 437-453). Cambridge University Press.
Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Recolección y análisis de los datos cualitativos. En Metodología de la Investigación (pp. 394-467). (6a ed.). McGraw-Hill.
Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511815355
Luna Zamora, R. (2010). La sociología de las emociones como campo disciplinario. Interacciones y estructuras sociales. En A. Scribano. y P. Lisdero. (Comp.), Sensibilidades en Juego: miradas múltiples desde los estudios sociales de los cuerpos y las emociones (pp.15-38). CEA‐CONICET.
Martín, R. B. (2015). Las comunidades de aprendizaje en contextos de formación formales y no formales [Tesis doctoral, Universidad Nacional de San Luis].
Martín, R. B., Rinaudo, M. C. y Paoloni, P. V. (2019). Comunidades: Estudios y experiencias sobre contextos y comunidades de aprendizaje. Eduvim.
Martín, R. B; Vaja, A. B.; Paoloni, P. V. (2015). Emociones y participación en contextos no formales. Los casos de un taller de tejido y un curso de socorristas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19 (2), 185-202. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56741181012
Mejía Navarrete, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. (1). 47-60. ISSN: 1853-6190.
Mundet Bolós, A; Beltrán Hernández, A. M. y Moreno González, A. (2015). Arte como herramienta social y educativa. Revista Complutense de Educación, 26 (2), 315-329. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43060
Paoloni, P. (2014). El papel de las emociones en los aprendizajes académicos. En P. Paoloni, M. Rinaudo, y A. González Fernández (Eds.), Cuestiones en Psicología Educacional: cuestiones teóricas, metodológicas y estudios de campo (pp.83-132). Sociedad Latina de Comunicación Social.
Petri, H. y Govern, J. (2006). Motivación. Teoría, investigación y aplicaciones. Thomson Learning.
Reeve, J. (1994). Motivación y emoción. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.
Reeve, J. (2010). Motivación y emoción. (5a ed.). McGraw-Hill. https://bit.ly/32B3aC0
Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Morata.
Tennant, M. (2018). The life history of the self. En K. Illeris (Ed.), Contemporary theories of learning: learning theorists… in their own words (pp. 166-178). (2a ed.). Routledge.
Vaja, A.B. y Manavella, A.M. (2021a). Emociones en la universidad. Un estudio en una asignatura vinculada con el Trabajo Final de Grado. Investigación en la Escuela, (103), 153-165. http://dx.doi.org/10.12795/IE.2021.i103.11
Vaja, A. B. y Manavella, A. M. (2021b). Emociones y compromiso en diversos contextos de aprendizaje. En R. B. Martín, N. E. Palombo, A. M. Manavella, A. B. Vaja, J.M. Díaz Lozada y L. Garcia Romano (Eds.), Experiencias y aprendizajes en clave autobiográfica: aportes teóricos y prácticos sobre contextos, compromiso y emociones en la formación docente (pp. 30-45). Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Vergara, G. (2014). Reflexiones sobre las contribuciones de la observación participante para una Sociología de los cuerpos y las emociones. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, (6), 42-56.
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Paidós Ibérica, S. A.
Wenger, E. (2006). Communities of practice: a brief introduction. http://wenger-trayner.com/
Wenger, E; McDermott, R. y Snyder, W. (2002). Cultivating communities of practice: a guide to managing knowledge. Harvard Business School Press.
Wenger-Trayner, E., Wenger-Trayner, B., Reid, P. y Bruderlein, C. (2023). Communities of practice within and across organizations: a guidebook. Social Learning Lab.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
