Emociones y trayectorias de participación artística. El caso de una comunidad de práctica de danza libre y contemporánea

Autores/as

  • AMPARO ABIGAIL TRINIDAD SUÁREZ CONICET - UNVM
  • ARABELA BEATRIZ VAJA Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María, Universidad Nacional de Villa María - CONICET y Universidad Nacional de Río Cuarto

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal describir los aspectos emocionales experimentados y las trayectorias de participación que se despliegan en una comunidad de práctica artística de danza libre y contemporánea que depende de una Universidad Nacional de Argentina. En cuanto a los aspectos metodológicos se llevó a cabo un estudio de caso cualitativo; se trabajó junto a la directora del elenco artístico y las bailarinas que asistieron al contexto durante el año 2023. Como herramientas de recolección de datos, se recurrió a narrativas y observaciones. Los resultados obtenidos se organizan en dos apartados: expresión de las emociones en la co-construcción de obras artísticas (en relación con la fuente musical, la cinestesia o movimiento corporal y las relaciones sociales) y características de las diferentes trayectorias de participación artísticas (niveles de participación y diversos roles desempeñados). Finalmente, se dan a conocer reflexiones finales sobre lo desarrollado.

PALABRAS CLAVE: Emociones, trayectorias de participación, comunidad de práctica artística, danza, bailarinas.

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Publicado

2025-12-26

Cómo citar

TRINIDAD SUÁREZ, A. A., & VAJA, A. B. (2025). Emociones y trayectorias de participación artística. El caso de una comunidad de práctica de danza libre y contemporánea. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (16), 211–224. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/6518

Número

Sección

Artículos