La disciplina artística del diseño en los escenarios actuales

Autores/as

  • DAVID SERRA NAVARRO ESDAP Catalunya
  • CARME ORTIZ VALERI ESDAP Catalunya

Resumen

Resumen:

La capacidad transformadora del diseño en la sociedad contemporánea es nuestro interés. Así pues, hablar de la disciplina artística del diseño nos obliga a repensar qué respuestas reales y necesarias se pueden aportar desde dicha disciplina hacia un mundo líquido y global. A través de diferentes ediciones, la escuela superior de diseño y artes plásticas ESDAP Catalunya, intenta mantener el pulso a estas cuestiones, dando entrada a conceptos tales como: transparencia y privacidad, gestión de la identidad, disensión, hibridación de medios, mediación y diseño, código abierto, o transformación del espacio de aprendizaje. La siguiente comunicación tiene como objetivo realizar un recorrido de algunas de las conclusiones obtenidas al largo de las últimas ediciones BDW (Barcelona Design Week), así como dar luz a una serie de proyectos y acciones impregnadas de sentido crítico en la práctica artística del diseño y que toman las personas como seres activos en el proceso.

Palabras clave: transformación, diseño social, hibridación, disensión, arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arendt, H. (1965-1966). “Algunas cuestiones de filosofía moral” en Responsabilidad y juicio, Barcelona, 2007: Ed. Paidós.
Badiou, A. (2017). Metafísica de la felicidad real. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Barthes, R. (2002). Comment vivre ensemble. Cours et séminaires au Collège de France (1976-1977). París: Seuil.
Deleuze, G. (2002). Proust y los signos, Madrid: Editora nacional.
ESDAP Catalunya (2018): El disseny com a espai de debat, transformació i hibridació, (Coord. Ed. Ortiz, C. y Serra, D.), V.1 Col. La línia groga, Barcelona. Fuente en línea: <http://www.esdap.cat/admin/pages/files/userfiles/files/Publicacio_esdap_2018.pdf> [Recuperado: 20/05/2020].
ESDAP Catalunya (2019): Dissensió, ètica i procés col·lectiu, (Coord. Ed. Ortiz, C. y Serra, D.), V.2 Col. La línia groga, Barcelona. Fuente en línea: <http://esdap.cat/admin/pages/files/userfiles/files/liniagroga_v2_2019_SR_compressed.pdf> [Recuperado: 20/05/2020].
ESDAP Catalunya (2020): Transparencia, control i participació, (Coord. Ed. Ortiz, C. y Serra, D.), V.3 Col. La línia groga, Barcelona. Fuente en línea: <http://www.esdap.cat/admin/pages/files/userfiles/files/News/PUBLICACIONS/cataleg_BDW19_ESDAP.pdf> [Recuperado: 20/05/2020].
Esquirol, J. M. (2018). La penúltima bondat: assaig sobre la vida humana. Quaderns Crema: Barcelona.
Fontana, J. (2018). La crisi com a triomf del capitalisme. Anàlisi del passat i perspectives marxistes. Barcelona: 3 i 4 Edicions.
Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. S. XXI: Madrid.
Han, B-C. (2013). La sociedad de la transparencia. Trad. Raúl Gabas. Herder: Barcelona
Heller, Á. y Fehér, F. (1989). Políticas de la postmodernidad. Ensayos de crítica cultural. Barcelona: Península.
Jullien, F. (2014). On the Universal, the Uniform, the Common and Dialogue between Cultures. Cambridge: Polity Press.
Köler, A. (2018). El temps regalat. Barcelona: Angle editorial.
Manzini, E. (1992). Artefactos. Hacia una nueva ecologia del ambiente artificial. Madrid: Cesleste Ediciones. Experimenta Ediciones de Diseño
Manzini, E. (2015). Design, when everybody designs: An introduction to design for social innovation. Cambridge MA: The MIT Press.
Orwell, G. (2004). 1984. Destino: Barcelona.
Pettifor, A. (2019). The case for the green new deal. Londres: Verso Books
Thackara, J. (2015). How to Thrive in the Next Economy: Designing Tomorrow’s World Today. New York: Thames & Hudson.
Zweig, S. (2018). El misterio de la creación artística. Madrid: Sequitur.

Descargas

Publicado

2020-10-07

Cómo citar

SERRA NAVARRO, D., & ORTIZ VALERI, C. (2020). La disciplina artística del diseño en los escenarios actuales. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (9), 101–113. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3407