Creatividad y educación: Importancia de la creatividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Autores/as

  • REYNEL ALBERTO ALVARADO ALUMA Universidad de Cuenca

Resumen

La creatividad es un factor fundamental para el desarrollo de nuestras vidas, sin embargo, su estudio ha sido postergado por sistemas educativos convencionales que han privilegiado el estímulo de la lógica, la memoria y la razón, descuidando muchas veces el desarrollo de la imaginación, la producción de ideas, e inducir curiosidad y cuestionamientos críticos. Ante esta realidad, son los docentes quienes deberían fomentar el pensamiento creativo como eje transversal en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave: Creatividad, educación, reflexión crítica, enseñanza, aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Nacional De la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Recuperado de http://goo.gl/2nhEp1

Asamblea Nacional De la República del Ecuador. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Recuperado de http://goo.gl/xdahpx

Bronson, P.O., & Merryman, A. (19 de julio de 2010) La crisis de la Creatividad, Newsweek en español, 14, (29).

Buzan, T. & Buzan, B. (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona, España: Urano.

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad, el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona, España: Paidós.

De Bono, E. (1986). El pensamiento lateral: manual de creatividad. Barcelona, España: Paidós.

Edwards, B. (2000). Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona, España: Urano.

Garaigordobil, M. (2006). Explicaciones teóricas contemporáneas del origen y desarrollo de la creatividad humana. Revista Recre@rte (5). Recuperado de http://goo.gl/0jgg9l

García, D. I. (2016). Bolonia en la Encrucijada. Actas del Congreso “Calidad, Docencia Universitaria y Encuestas: Bolonia a coste cero”. Ed. Asociación de mujeres laboristas de Andalucía (AMLA), Universidad de Sevilla. http://hdl.handle.net/11441/45226 [12.10.2016]

Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Barcelona, España: Paidós.

Marina, J. A. (1993). Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona, España: Anagrama.

Penagos, J. C., & Aluni, R. (2000). Creatividad, una aproximación. Revista digital Psicología Edición Especial. Recuperado de http://goo.gl/EakTMV

Rodríguez, L. (2004). Diseño estrategia y táctica, Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – Senplades. (2013). Plan Nacional de Desarrollo / Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Recuperado de http://goo.gl/Zxj6Ns

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Recuperado de http://goo.gl/zxWDaO http://hdl.handle.net/11441/45226 [12.10.2016]

Descargas

Publicado

2019-04-07

Cómo citar

ALVARADO ALUMA, R. A. (2019). Creatividad y educación: Importancia de la creatividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (6), 35–44. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2649

Número

Sección

Artículos