Los beneficios de pertenecer a una escolanía. Percepciones de los cantores de la Escolanía de El Escorial

Autores/as

  • BARTOMEU TUR MARÍ Universidad Autónoma de Madrid
  • LUIS PONCE-DE-LEÓN Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.13.01.19

Resumen

La presente investigación se centra en los beneficios que adquieren los estudiantes de Educación Primaria que deciden optar por el modelo educativo que supone la Escolanía de El Escorial.  La Institución se enmarca en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en la Comunidad Autónoma de Madrid (España). A lo largo de los siglos ha albergado la presencia de niños cantores que acompañaban las celebraciones litúrgicas. Se analizan los resultados obtenidos a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a una muestra de todo el equipo que rodea la Escolanía de El Escorial, así como cuestionarios cumplimentados por la totalidad de los escolanos y una muestra significativa de las familias y el equipo formador. Entre los numerosos beneficios señalados con mayor frecuencia están la calidad de la formación académica y musical que reciben los escolanos, la madurez que adquieren y los valores fruto de la convivencia.

Palabras clave: Escolanía de El Escorial, escolanía, Educación Primaria, educación integral, música.

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Publicado

2022-12-11

Cómo citar

TUR MARÍ, B. ., & PONCE-DE-LEÓN, L. . (2022). Los beneficios de pertenecer a una escolanía. Percepciones de los cantores de la Escolanía de El Escorial. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (13), 253–272. https://doi.org/10.18537/tria.13.01.19