Evolución y vínculos de la Inteligencia Artificial y los Smartphones: Un recorrido sobre su impacto en la educación y las imágenes

Autores/as

  • RICARD HUERTA Universitat de València
  • DAVID MASCARELL-PALAU Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.15.01.01

Resumen

El siguiente trabajo presenta dos argumentos esenciales: la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación y su relación con la representación visual y el uso de dispositivos móviles inteligentes. Se establece una comparación histórica entre la resistencia a la tecnología en el pasado y la actual tecnofobia y tecnofilia ante la IA. La IA se considera un hito equiparable a la escritura o la llegada de la imprenta, transformando la sociedad. Desde 1950, la capacidad de la IA ha evolucionado hacia el análisis de grandes datos, permitiendo propuestas de aprendizaje adaptativo personalizado. A partir de su implementación en la educación de varios países, se plantean preocupaciones éticas y de sesgo. Respecto a la relación de la IA con los Smartphones se destaca la revolución que ha supuesto en la captura de imágenes, facilitando su reconocimiento y mejorando la calidad fotográfica. Esta tecnología aplicada a la educación enriquece la experiencia de aprendizaje y la expresión artística. En conjunto, la IA está configurando un futuro educativo más personalizado y previsiblemente eficiente; en él las imágenes desempeñan un papel esencial para la comunicación visual y la creatividad. Sin embargo, persisten preocupaciones sobre la brecha digital y el sesgo en su implementación.

Palabras clave: Inteligencia Artificial, Educación, Smartphone, Imágenes, Cultura digital.

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Publicado

2024-12-24

Cómo citar

HUERTA , R., & MASCARELL-PALAU, D. . (2024). Evolución y vínculos de la Inteligencia Artificial y los Smartphones: Un recorrido sobre su impacto en la educación y las imágenes. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (15), 3–16. https://doi.org/10.18537/tria.15.01.01

Número

Sección

Artículos