OCR: Diseño de Paisajes Sonoros a través del Texto

Autores/as

  • BRUNO PERELLI SOTO Universidad de Chile
  • RODRIGO DUEÑAS SANTANDER Universidad de Chile

Resumen

Este trabajo explora la relación entre texto y sonido a través de la sonificación de letras y palabras utilizando tecnologías como el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) y la notación MIDI. A partir del diseño de instrumentos experimentales, se logró transformar los textos en composiciones sonoras, generando un paisaje sonoro que desafía las convenciones lingüísticas tradicionales. La obra fue presentada en dos instancias distintas, demostrando su versatilidad para aplicarse a textos diversos. Inspirada en las demandas de Avraamov sobre la creación de instrumentos con significado social, la obra genera una experiencia sensorial en tiempo real donde escritura y sonido coexisten. Asimismo, se exploran las nociones de performance y performatividad, permitiendo analizar tanto el proceso técnico como el carácter irrepetible de cada presentación. Esta investigación-creación contribuye a nuevas formas de experimentar el lenguaje escrito, resignificando su contenido y ampliando las posibilidades del arte sonoro mediante la tecnología.
PALABRAS CLAVE: Sonificación, Texto, LiveCoding, OCR, Performance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bal, M. (2016). Lexicón para el Análisis Cultural (1st ed.). Akal.

Cage, J. (2005). El futuro de la música. Silencio. Árdora.

Casati, R., y Dokic, J. (1994). La philosophie du son.

Celedón Bórquez, G. (2023). Filosofía y experimentación sonora (1st ed.). Ediciones Metales Pesados.

Fink, T., y Akdag Salah, A. A. (2023). Extending the Visual Arts Experience: Sonifying Paintings with AI (pp. 100–116). https://doi.org/10.1007/978-3-031-29956-8_7

González-Castañeda, E. F., Torres-García, A. A., Reyes-García, C. A., y Villaseñor-Pineda, L. (2017). Sonification and textification: Proposing methods for classifying unspoken words from EEG signals. Biomedical Signal Processing and Control, 37, 82–91. https://doi.org/10.1016/j.bspc.2016.10.012

Hyde, J. (2020). The new analogue. Media archaeology as creative practice in 21st-century audiovisual art. In A. Knight-Hill (Ed.), Sound and Image: Aesthetics and Practices (1st ed., pp. 188–205). Routledge.

Kane, J. (2012). Manual de Tipografía (2nd ed.). Gustavo Gili.

Lupton, E. (2015) Tipografía en Pantalla: Una Guía Para Diseñadores, Editores, Tipógrafos, Blogueros y Estudiantes. (1st ed). Gustavo Gili.

Mata, V. (2018) Plague, Copie, Manipule, Robe, Reescriba este Libro. (2023). Kikuyo Editorial.

Schafer, R. M. (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo (V. G. Cazorla, Trans.; 1st ed.). Intermedio.

Sloterdijk, P. (2020). El Imperativo Estético. Akal.

Tay, N. W., Liu, F., Wang, C., Zhang, H., Zhang, P., & Chen, Y. Z. (2021). Protein music of enhanced musicality by music style guided exploration of diverse amino acid properties. Heliyon, 7(9), e07933. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07933

Temple, M. D. (2020). Real-time audio and visual display of the Coronavirus genome. BMC Bioinformatics, 21(1), 431. https://doi.org/10.1186/s12859-020-03760-7

Temple, M. D. (2024, June 24). DNA SONIFICATION USING 8-CHANNEL AUDIO FOR DATA ANALYSES AND MUSIC COMPOSITION. The 29th International Conference on Auditory Display (ICAD 2024).

Zielinski, S. (2019). Variations on Media Thinking. University of Minnesota Press.

Descargas

Publicado

2025-12-26

Cómo citar

PERELLI SOTO, B., & DUEÑAS SANTANDER, R. . (2025). OCR: Diseño de Paisajes Sonoros a través del Texto. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (16), 19–34. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/6507

Número

Sección

Artículos