Diseño gráfico: una perspectiva teórica aplicada a la fiesta de la Mama Negra
Resumen
Esta investigación presenta un análisis teórico sobre la fiesta patrimonial de la Mama Negra de Latacunga desde una perspectiva del diseño gráfico. Se analizaron los elementos visuales que conforman la identidad gráfica de la fiesta con el fin de dar a conocer su importancia en el desarrollo de la celebración. La investigación empleó un enfoque cualitativo-analítico, usando la metodología del diseño Textual/Contextual de Jordi Llovet. Se utilizaron fotografías de los personajes de la Mama Negra para el análisis a través de fichas de observación que recolectaron aspectos gráficos y contextuales sobre la fiesta. Los resultados presentan la existencia de una gran cantidad de elementos visuales que se componen en una narrativa visual, la cual ayuda a la correcta interpretación de cada uno de estos y denotan la importancia y el impacto que tienen en el desarrollo de la fiesta.
PALABRAS CLAVE: Mama Negra, diseño gráfico, símbolos, narrativa, elementos visuales.
Descargas
Citas
Berrazueta Velasco, R. (2005). Reminiscencias de un ayer lejano. En Latacunga y la Mama Negra (pp. 113–129). Quito: Equinoccio / Municipalidad de Latacunga.
Brazales Herrera, B. (2020). Diagnóstico de la pérdida del interés del latacungueño hacia la fiesta de la Mama Negra Novembrina en el cantón Latacunga – Ecuador.
Cáceres, N., y Herrera, S. (2020). La fiesta de la Mama Negra, uno de los patrimonios culturales intangibles de la ciudad de Latacunga, Ecuador. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/671/863?hasAnnotations=true
Cárate, S. (2007). La Capitanía de la Mama Negra o "Santísima Tragedia". Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural-IPANC. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/112462-opac
Carvalho, P. (2005). La fiesta de la Mama Negra. En Latacunga y la Mama Negra (pp. 151–216). Quito: Equinoccio / Municipalidad de Latacunga.
Chica, K. (2019). Análisis semiótico de la vestimenta de los personajes de la fiesta de la Mama Negra. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9230
Frutiger, A. (2000). Signos, símbolos, marcas, señales. Gustavo Gili. Diseño, Barcelona.
Gamonal-Arroyo, R., & García-García, F. (2015). La capacidad discursiva del diseño gráfico. Arte, individuo y sociedad, 27(1), 9-24.
Gómez García, P. (2003). El ritual como forma de adoctrinamiento. Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~pwlac/G18_01Pedro_Gomez_Garcia.html
Guerrero Arias, E. P. (1991). La fiesta de la Mama Negra: Sincretismo, cambio cultural y resistencia. En L. F. Botero (Comp.), Compadres y priostes: La fiesta andina como espacio de memoria y resistencia cultural (pp. 65–111). Ediciones Abya-Yala. (Colección Antropología Aplicada, N.º 3).
Guerrero, P. (2004). Usurpación simbólica, identidad y poder. Quito: Abya Yala y Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.
Guerrero Arias, E. P. (2024). Usurpación simbólica, identidad y poder en la fiesta de la Mama Negra en Latacunga - Ecuador. En Revista Municipal Latacunga (pp. 86–92).
Guerrero, P. (2004). La Mama Negra. En Latacunga y la Mama Negra (pp. 75–89). Quito: Equinoccio / Municipalidad de Latacunga.
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (2005). FIESTA DE LA MAMA NEGRA O FIESTA DE LA CAPITANÍA. https://www.patrimoniocultural.gob.ec/fiesta-de-la-mama-negra-o-fiesta-de-la-capitania
Jara Solenzar, D. E. y Alonso Freyre, J. (2015). La fiesta: un hecho cultural de tradición popular. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/35/31
Karolys, M. (2005). La Mama Negra. En Latacunga y la Mama Negra (pp. 75–89). Quito: Equinoccio / Municipalidad de Latacunga.
Llovet, J. (s. f.). Método Textual/Contextual. https://hermenecia.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/02/metodotextualcontextual_llovet.pdf
Lévy, P. (2025). Symbolism, digital culture and artificial intelligence. Núm. 81, Vol. 25. Artíc. 1esp, 8-enero-2025. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.630211
Paredes Ortega, E. (2004). Mama Negra Novembrina 1963–2004. Latacunga: Imprenta Gráficos Unidos.
Paredes Ortega, E. (2005). Mama Negra. En Latacunga y la Mama Negra (pp. 95–107). Quito: Equinoccio / Municipalidad de Latacunga.
Pascal, L. (2015). ¿Ritualidad versus modernidad...? Ritos, identidad cultural y globalización. Revista Mad, 18 - 28.
Pereira Valarezo, J. (2017). La fiesta de la Mama Negra. En La fiesta popular tradicional del Ecuador (pp. 69–102). FLACSO. https://elibro.net/es/ereader/utcotopaxi/80246?page=77
Ramírez, Y. B. (2015). Las fiestas populares tradicionales, reflejo de la identidad cultural de las comunidades. https://www.eumed.net/rev/caribe/2015/05/fiestas.html
Schneider, D. (2007). La Mama Negra – ¿símbolo de la multiculturalidad ecuatoriana? Indiana, 24, 157–171. https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/indiana/article/view/1948/1586
Tena-Parera, D (2017). Diseño gráfico publicitario. Editorial Síntesis, Madrid
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
