Prácticas artísticas en la Comunidad: Experiencias transformadoras que suscitan la interculturalidad y el ejercicio de derechos culturales
Resumen
Las prácticas artísticas consideradas en mucho de los casos en la sociedad como actividades complementarias para el uso del tiempo libre, significan ahora para comunidades o grupos humanos asentados en territorios urbano marginales o periféricos, la posibilidad de experimentar nuevos lenguajes simbólicos que sirven como medio o instrumento para la expresión y comunicación de la vida cotidiana de grupos humanos que habitan estos territorios. A partir de la implementación y desarrollo intencionado de estas prácticas artísticas con grupos de estudiantes y docentes de la Universidad de las Artes en el marco de proyectos comunitarios de vinculación con la sociedad, se revelan procesos de interaprendizaje, interculturalidad y ejercicio de derechos culturales de grupos vulnerables en la ciudad de Guayaquil. Los impactos visuales de la pintura mural como testimonios de las personas involucradas en estos procesos en ciertos barrios del sector de Isla Trinitaria que alberga a una población mayoritariamente afroecuatoriana, son una muestra del potencial de las prácticas artísticas para generar espacios de encuentro, procesos de interaprendizaje entre educación superior y comunidad, así como la posibilidad de promover la convivencia intercultural con la presencia y relacionamiento social de distintos y diversos actores de la sociedad que se dan cita en un territorio estigmatizado por la criminalidad y, abriendo a la vez, una oportunidad para retomar, renovar las relaciones sociales de la comunidad con actores externos en medio de una escalada de violencia e inseguridad de los últimos años.
PALABRAS CLAVE: prácticas artísticas, comunidad, territorio, interaprendizaje, interculturalidad.
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